AlbaCiencia

Author Archives: Juanmtg1

Presentación del libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” en Albacete

La antigua y falsa separación entre Ciencias y Letras la arrastramos desde la escolástica con las enseñanzas del Trivium y el Quadrivium .
Pero   la mayor parte de los científicos a lo largo de la historia se han distinguido por su gusto por las letras, siendo alguno de ellos destacados humanistas. Valga como ejemplo nuestro premio Nóbel de literatura  D.José de Echegaray, que era matemático o Bertrand Russell, también matemático y también distinguido con dicho premio.

Pues resulta que en la mejor novela de todos los tiempos, nuestro Don Quijote de la Mancha , del cual se cumple este 2015 el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, está impregnada por todas partes de la más grande de todas las ciencias, las matemáticas.

A eso se han dedicado dos grandes profesores y amigos Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez,  a escudriñar entre sus páginas buscando matemáticas,y a plasmarlo en el libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” cuya presentación  tendrá lugar el próximo 4 de mayo, lunes, en la Fábrica de Harinas de Albacete a las 18 horas.

CARTEL Presentación en Albacete Don Quijote y las matematicas
 
Cervantes, aunque en su juventud no debió estudiar matemáticas, debido a la precariedad de su familia, sin embargo se enroló en la marina, como todos sabemos, y allí debió de aprenderlas y reconocer su gran importancia. Así lo pone en boca de Alonso Quijano cuando habla de los conocimientos que debe tener un caballero andante:
–Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; […].

En la presentación. con marcado carácter didáctico y apta para todos los niveles, los profesores nos desvelarán algunas de las múltiples pinceladas que ellos han encontrado en la obra de Cervantes.

Como secretario de publicaciones quisiera invitaros a todos los albaceteños  que queráis asistir

Don Quijote y las matematicas_carta invitación presentación Albacete

 

El libro está editado por el Servicio de Publicaciones de la FESPM dirigido desde  la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas

 

XXVI Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Como todos los años,  arrancamos una nueva edición de la Olimpiada Matemática de Albacete, este año celebramos la vigésimosexta.

La importancia de esta actividad es su doble función de popularizar las matemáticas entre el alumnado de primaria y secundaria y con el desarrollo de todas sus fases, buscar también la excelencia en esta materia.

Es bueno recordar que las Matemáticas son la llave de todas las ciencias e imprescindibles para conocer el mundo que nos rodea.

Como dijo Jorge Wagensberg “Dios pudo inventar la Física pero tuvo que aceptar las Matemáticas”

También realizamos un concurso de carteles donde buscamos esa unión entre matemática y estética.  La ganadora del cartel de esta edición ha sido Paula Hernando Vivas alumna de 3º ESO del IES Andrés de Vandelvira de Albacete.

Aquí podéis apreciar el cartel con más detalle

Cartel Pequeño
Como siempre también  proponemos unos problemas para que trabajéis en esta primera fase. Recordar que lo importante es la resolución de problemas.
También tenéis los enlaces en nuestra nueva página web

 

II CEAM CM con Antonio Pérez y Gaussianos

El II Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de  Castilla la Mancha tendrá lugar en Albacete, en la Escuela politécnica, el 16 de enero de 2015.

Para la inauguración contamos con la presencia de Antonio Pérez Sanz, magnífico divulgador y  profesor de todos conocido por sus magnícas series Universo Matemático y   +  x  - (Más por menos)

Con Antonio Pérez en Valencia

Y para la clausura tenemos al matemático y reconocido blogero de Puertollano Miguel Ángel Medina Morales, mas conocido como Gaussianos

Con Miguel Ángel en Toledo

Por medio de estos dos grandes espadas contaremos con las experiencias de los docentes de todos los niveles de Castilla la Mancha y de  otros sitios.

Los docentes que pertenezcan a la JCCM deben inscribirse a traves de la intranet y en su apartado de formación y el resto de profesores y alumnos puede hacerlo a través de este SITE que he creado.

Las jornadas están organizadas por la SCMPM y por el CRFP de la JCCM.

Espero que participen muchos maestros y profesores y estas jornadas nos sirvan para aprender todos de todos y así mejorar nuestra práctica docente.

Carlos Moraga y Alfonso Zamora dos matemáticos albaceteños y olímpicos

En este blog ya se han realizado entrevistas a científicos albaceteños en la diáspora comentando sus experiencias.

El pasado 23 de mayo celebramos en los salones de la Diputación de Albacete una ceremonia un tanto especial con motivo de nuestro XXV aniversario, y ya que no pudimos contar con la presencia de Carlos Moraga y Alfonso Zamora, antiguos finalistas y hoy en día brillantes matemáticos, tuvieron la amabilidad de grabarnos estos vídeos y contarnos como fue su paso por la olimpiada y como les va hoy en día.

Mejor que una entrevista que nos cuenten los dos sus experiencias.

Por supuesto que Carlos y Alfonso están hoy en día donde están por su trabajo y valía, pero me váis a permitir que me sienta orgulloso de organizar junto a mis compañeros de la SCMPM esta actividad que ha motivado a estos dos excelentes albaceteños y a otros miles más durante estos 25 años a amar las matemáticas, y a contribuir a su popularización.
Serapio, Juan Emilio, Antonio, Ramón, Jesús, Joaquín, Francis, Carlos, Santiago,Vicente.. y un largo étcetera de compañeros han contribuido a que esta sea la actividad que más alumnos moviliza no sólo en nuestra provincia sino en todo el territorio nacional .

No me olvido de Bernardino del Campo, quién se encuentra en estos momentos resolviendo un problema de los que no están en los libros, pero que comó buen matemático que es, seguro que lo solucionará de la forma más satisfactoria.
Para mi como profesor y como compañero es un auténtico privilegio compartir con él y con el resto de mis compañeros la grata labor de año tras año organizar este certamen y de aprender a mejorar como docente y como persona y que ve frutos tan estupendos como Alfonso y Carlos.

Rafael Pérez dedicando la Conferencia a Bernardino

Día Escolar de las Matemáticas

El 12 de mayo es el día escolar de las Matemáticas.
Comenzó a celebrarse en el año 2000, año mundial de las Matemáticas, y se eligió el día del cumpleaños de D. Pedro Puig Adam, uno de los matemáticos españoles que mas trabajaron en la didáctica de las matemáticas.
Albacete tiene el honor de haber sido la primera localidad de España donde se celebró.

En cualquier pais europeo hubiese sido un lujo. En el nuestro, que también es europeo, con escasa tradición científica y muy orgullosos de aquello de “…que inventen ellos”, fue, salvo entre los cículos profesionales, un desconocido.
Catedrático del Instituto San Isidro de Madrid y de Metodología de las Matemáticas en aquella universidad, compaginaba su contacto real con la enseñanza, con sus inquietudes pedagógicas influyendo en los nuevos profesores.
Su preocupación por los problemas de la enseñanza lo llevó a ser un destacado miembro de la C.I.E.M. (Comisión Internacional para la Enseñanza de las Matemeáticas), logrando que la XI C.I.E.M. se celebrase en Madrid en 1958.
En 1958 redactó el Decálogo del Profesor de Matemáticas en el que recogía sus opiniones sobre la enseñanza de las matemáticas en los Institutos de Bachillerato. El Decálogo, siempre en vigor, nos muestra cómo los actuales pontífices didácticos no nos descubren nada nuevo.

1. No adoptar una didáctica rígida, sino amoldarla en clase en cada caso al alumno, observándole constantemente.

2. No olvidar el origen concreto de la Matemática, ni los procesos históricos de su evolución.

3. Presentar la Matemática como una unidad en relación con la vida natural y social.
4. Graduar cuidadosamente los planos de abstracción.

5. Enseñar guiando la actividad creadora y descubridora del alumno.

6. Estimular la actividad creadora, despertando el interés directo y funcional hacia el objetivo del conocimiento.

7. Promover en todo lo posible la autocorrección.

8. Conseguir cierta maestría en las soluciones antes de automatizarlas.

9. Cuidar que la expresión del alumno sea traducción fiel de su pensamiento.

10. Procurar que todo alumno tenga éxitos que eviten su desaliento.

Todos los años la FESPM propone un tema . Este año es Matemáticas y  Computación lo puedes seguir desde este ENLACE

Y Puedes ver también la Conferencia de Tomás Recio

DEM 2014

En el IES Julio Rey Pastor (Otro gran matemático español) de Albacete algunos profesores de la SCMPM también lo han celebrado con los alumnos

Y desde Villarrobledo Juli y Puri con los chicos y chicas de Primaria e infantil

Practica para las Olimpiadas Matemáticas

Ya falta poco para la fase semifinal de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete  que este año cumple  veinticinco años.

El tercer ciclo de primaria tendrá la prueba el día 10 de abril y  secundaria el 25 del mismo mes.

Mientras llega ese día podéis ir practicando con estos problemas de pasadas ediciciones. Están en formato PDF

Problemas semifinal primaria

Problemas semifinal primer ciclo

Problemas semifinal segundo ciclo

Bodas de Plata de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Un año más nos disponemos a comenzar la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete que este año alcanza su edición vigésimo quinta. Nuestras Bodas de Plata con las matemáticas que espero se conviertan  en Oro y Diamante.

El cartel que sirve este año para anunciarla lo ha diseñado la alumna del IES Dr Alarcón Santón de la Roda Elena Verdejo de Toro.

Read more →

II Día de GeoGebra de Castilla la Mancha Toledo 28 de Marzo de 2014

El Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM), formado por profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), y de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra. Las más de 7 millones de visitas a la página web de GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa. Read more →

Yo construí el poliedro de Császár

Para centrarnos en el tema un poliedro es una figura geométrica con caras planas (polígonos) y que encierran un volumen concreto.
El más simple de todos es el tetraedro (del griego cuatro planos o caras) compuesto por cuatro triángulos.
Cuando los polígonos que forman las caras tiene sus lados iguales y además solamente hay un tipo de polígono formando caras estamos hablando de polígonos regulares de los cuales existen cinco, conocidos como Sólidos Platónicos en honor a Platón:
El ya citado tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.


Si los polígonos que forman las caras son regulares pero hay más de un tipo de polígono regular estamos hablando de los poliedros semirregulares o Sólidos Arquimedianos, en honor a Arquímedes. Hay trece de estos poliedros

Read more →