AlbaCiencia

Category Archives: Libros

Libros a divulgar

Presentación del libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” en Albacete

La antigua y falsa separación entre Ciencias y Letras la arrastramos desde la escolástica con las enseñanzas del Trivium y el Quadrivium .
Pero   la mayor parte de los científicos a lo largo de la historia se han distinguido por su gusto por las letras, siendo alguno de ellos destacados humanistas. Valga como ejemplo nuestro premio Nóbel de literatura  D.José de Echegaray, que era matemático o Bertrand Russell, también matemático y también distinguido con dicho premio.

Pues resulta que en la mejor novela de todos los tiempos, nuestro Don Quijote de la Mancha , del cual se cumple este 2015 el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, está impregnada por todas partes de la más grande de todas las ciencias, las matemáticas.

A eso se han dedicado dos grandes profesores y amigos Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez,  a escudriñar entre sus páginas buscando matemáticas,y a plasmarlo en el libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” cuya presentación  tendrá lugar el próximo 4 de mayo, lunes, en la Fábrica de Harinas de Albacete a las 18 horas.

CARTEL Presentación en Albacete Don Quijote y las matematicas
 
Cervantes, aunque en su juventud no debió estudiar matemáticas, debido a la precariedad de su familia, sin embargo se enroló en la marina, como todos sabemos, y allí debió de aprenderlas y reconocer su gran importancia. Así lo pone en boca de Alonso Quijano cuando habla de los conocimientos que debe tener un caballero andante:
–Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; […].

En la presentación. con marcado carácter didáctico y apta para todos los niveles, los profesores nos desvelarán algunas de las múltiples pinceladas que ellos han encontrado en la obra de Cervantes.

Como secretario de publicaciones quisiera invitaros a todos los albaceteños  que queráis asistir

Don Quijote y las matematicas_carta invitación presentación Albacete

 

El libro está editado por el Servicio de Publicaciones de la FESPM dirigido desde  la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas

 

Qué loco propósito, el de Crick.

Datos del libro:

Presentación2Presentación2Presentación2Sinopsis:

“Francis Crick nació en 1916 en Inglaterra, en plena Gran Guerra. Desde pequeño se destacó en los estudios de matemáticas y física, aunque manifiesta que no recuerda “haber sido excepcionalmente precoz ni haber hecho nada sobresaliente”. Inició su carrera de investigador en Londres y, durante la segunda guerra mundial, colaboró con el Almirantazgo inglés en el diseño de minas magnéticas y acústicas. Su interés pasó de la física a la biología molecular, especialidad en la que trabajó desde los treinta y un años, primero en los laboratorios Strangeways y luego en el afamado Cavendish, donde se relacionó con James Watson y Maurice Wilkins, con quienes en 1962 compartió el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del DNA, que no es otra que la estructura de la materia genética, de la que dependemos todos los seres humanos. En 1968, James Watson publica su versión de este descubrimiento y, veinte años después, Francis Crick nos permite acceder a su propia visión de los acontecimientos con Qué loco propósito (Una visión personal del descubrimiento científico).En estas animadas memorias, el autor nos narra, entre otras cosas, su vida “anterior a la doble hélice”, su implicación en el descubrimiento del mayor adelanto científico del siglo XX, la forma en que la historia del DNA fue finalmente llevada a la pequeña pantalla y cómo la ruptura del código genético y el inicio de la revolución biológico-molecular se dieron por la simple combinación de elección y azar.”

——————————————————–

Un libro escrito por Francis Crick, co-descubridor de la estructura del ADN, de primera mano. Hay dos aspectos que hacen muy fuerte este proyecto divulgativo: el carácter autobiográfico y el desgranamiento de la biología molecular clásica.

Sabe enganchar al lector desde las primeras páginas siguiendo los hilos de su juventud y abordándolo desde su perspectiva personal para lanzarnos a sus años de gloria científica. Una transición entre la Universidad y los años de la Guerra, que fueron fundamentales para que acabara volcándose en la investigación.

Posteriormente hablará de su entrada en el Instituto Cavendish, como tardó no poco tiempo en rodearse de genialidades como Sir Lawrence Bragg, Perutz, Pauling y demás séquito de futuros premios Nobel. La llegada de Watson, las fiestas en casa de su mujer Odile y la de idas y venidas que tuvo la difracción de Rayos X. Como se rodearon de hélices casi sin quererlo y el esperado descubrimiento.

Llega al momento totalmente descafeinado, eludiendo el papel de la archiconocida Rosalind Franklin o la preponderante malicia de Wilkins, que se llevó lo suyo sacrificando el trabajo de su compañera. Imagino que como parte implicada, tampoco le resultaría provechoso hacer hincapié en la mayor negligencia del mundo de la investigación que he conocido nunca. Al fin y al cabo, pedir que Watson y Crick reconozcan parte del plagio que les facilitó Wilkins no creo que sea nunca posible.

Los capítulos que le suceden tratan sobre la miscelánea de la doblé hélice. Un par de capítulos interesantes que habla de aspectos puramente divulgativos. La extravasación de un momento clave en la investigación básica dio el salto a Hollywood y siguió en el mundo mediático de la mano de la BBC y múltiples editores.

Acaba una obra sensacional con la construcción del dogma genético desde la raíz de la biología molecular básica. De la doble hélice a la replicación del ADN, saltando a la transcripción y llegando hasta descifrar el código de la traducción.

En resumen es una muy buena obra para conocer la biología molecular, desde la cuna hasta el precedente de la biotecnología. Denotamos el sesgo de Crick, muy hábil al barrer hacia dentro pero que no deja de contar la historia que le interesaba. De cualquier modo, aunque el aspecto autobiográfico sea criticable sí que es cierto que divulgativamente hablando tenemos una joya de muchos quilates entre manos.

Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

Puedes contactar con nosotros por mail (albaciencia@gmail.com) y redes sociales que encontraréis en la barra izquierda del blog. Nos seguimos leyendo.

 

Libro: “50 cosas que hay que saber sobre genética”

Aquí tenemos los datos principales del libro:

Datos del libro.

Datos del libro.

Vamos allá con la sinopsis:

¿Nuestra personalidad es heredada o adquirida? ¿qué puede revelar el ADN acerca de la historia del ser humano? ¿qué significó la creación de la oveja Dolly? ¿diseñaremos pronto bebés a la carta ? Mark Henderson, editor científico de The Times, expone con detalle los conceptos centrales de la más reciente de las ciencias a través de una serie de cincuenta ensayos lúcidos, breves y atractivos. Comenzando con la teoría de la evolución de Darwin y finalizando con los avances científicos más recientes y controvertidos, Mark Henderson demuestra cómo el conocimiento de nuestro código genético ha modificado nuestra concepción de la vida sobre la Tierra. Accesible, informativo y absolutamente fascinante, 50 Cosas que hay que saber sobre genética es tanto una revisión cronológicamente oportuna de esta rama fundamental de la ciencia como un elemento esencial para saber qué es lo que hace que cada uno de nosotros sea realmente único.”

————————————————————————————————————————————————-

Es un libro fácil de digerir ya que se estructura en capítulos cortos: de 1, 2 o 4 páginas a lo sumo. Cada capítulo está enmarcado a lo largo de una línea temporal por lo que podemos hacernos una idea de la simultaneidad de los descubrimientos  y en el contexto que se movían. Empezamos por las bases de la biología molecular, del gen a la doble hélice. Seguiremos hablando de evolución, mutaciones y la genética humana. Las enfermedades, el comportamiento, que nos hace ser entes individuales en nuestra población… Un periplo destejiendo pares de bases y confeccionando cromosomas a lo largo de la historia de la genética en 50 pasos (capítulos) que no te dejan indiferente.

Una gran oportunidad para aprender el entresijo científico histórico que ha supuesto todo el siglo XIX en el desarrollo de una disciplina como la genética y además repasamos conceptos básicos que probablemente tengamos olvidados.

Si hay algo malo en esta obra es tal vez la forma literaria de la que hace divulgación. Un lenguaje pesado, lleno de tecnicismo para el público al que va dirigido. A veces exige sosiego al lector porque se nos atragantan las palabras haciéndose indigestas. El paso de los capítulos además no lo pone más fácil, ya que la tecnificación que adquiere a lo largo de los capítulos se incrementa exponencialmente.

De cualquier modo no dejo de recomendaros este título que además se extiende a un público con poco conocimiento, especialmente jóvenes en educación secundaria.

Ya sabéis, como siempre podéis compartir la vuestra en los comentarios.

¡Nos leemos!

Una fórmula para predecir tu relación: el Teorema Katherine.

Antes de empezar estas mini-vacaciones me leí un libro de ficción llamado el Teorema Katherine (John Green, literatura juvenil). A pesar de ser un libro de ficción, parte de una base matemática que desarrolla a lo largo de la trama y que justifica en todo momento mediante referencias matemáticas a distintos trabajos. Para poder adentrarnos en el tema de números que es lo que nos interesa cabe añadir cuatro apuntes acerca de la historia:

Colin es un joven prodigio que trata de diseñar una fórmula que prediga una relación sentimental. ¿En qué se basa? Pues inicialmente tiene la – ¿mala? –  experiencia de haber mantenido 19 relaciones sentimentales con 19 chicas que se llamaban de la misma forma: Katherine. Colin quiere saber cuándo conocerá a la próxima de sus novias y cuanto tiempo estarán juntos. Un pequeño detalle, a Colin le han dejado en todas y cada una de sus 19 relaciones y de ahí el interés en encontrar un predictor matemático para sus líos amorosos.

¿Cómo se supone que una fórmula puede predecir una relación sentimental? Necesitamos transformar algo tan abstracto como el amor entre dos personas a un objeto matemático representable y cuantitativo. Supongamos que podemos dibujar una relación según una gráfica, lo que representaríamos en los ejes cartesianos sería algo tal que así:

es.plot

 

Asignamos al eje de las x la variable tiempo. La primera vez que la curva cruza el eje de las abcisas se da por iniciada la relación y en consecuencia se dará por concluida la segunda vez que lo vuelva a cruzar.

Volviendo al ejemplo de arriba, observamos cómo se trata de una relación que daría su inicio un martes (x=-1) y acabaría un miércoles(x=+1). Sí, matemáticamente podemos decir que ha sido una relación independientemente de su brevedad). Además, siendo algo más rebuscados y para ahorrarnos parámetros algebraicos vamos a asumir las siguientes directrices:

  • Si la curva cruza el eje de las x desde arriba (por lo que en este punto sería decreciente, con pendiente negativo) la mujer deja al hombre.
  • Mientras que si la curva cruza el eje de las x desde abajo (por lo que en este punto sería creciente puesto que tiene pendiente positivo) sería el hombre quien dejara a la mujer.

En realidad el género aquí es totalmente trivial, también es válido para relaciones homosexuales. Simplemente debes asignar un pendiente a cada miembro de la relación (por ejemplo hombre 1 y hombre 2 o mujer 1 y mujer 2).

En la gráfica inicial, podemos ver como la relación empieza el martes cuando la función cruza el eje de las x por primera vez. Entre la noche del martes al miércoles (x=0) encontramos el punto más alejado del eje de las x (y=0). Esto significa que nos hallamos en el momento en que las perspectivas de la pareja se encontraban lo más alejadas de romper, es un mínimo. A partir de aquí la función se vuelve creciente y cuando cruza de nuevo el eje de las x (y vuelve a ser y=0) la mujer es dejada por el hombre. Éste es un ejemplo teórico para la función -x2.

Inciso: He utilizado una función sencilla (-x^2) para esquematizar como sería una relación a la que podemos aplicar nuestra teoría. Me parece curioso señalar la cantidad de hechos sobre los que podemos especular para que casualmente una noche de un día a otro pase algo que obligue a la mujer a acabar la relación que escasas horas antes había empezado. Ahí lo dejo (y no seáis malpensados).

Otro ejemplo de función algo más complejo sería:

imagen

¿Cómo lo interpretamos?

A priori es una relación que empieza viento en popa pero que va perdiendo fuelle de manera gradual hasta que la mujer (u hombre1/mujer1 si es una pareja homosexual) decide romper.

Después de leer ésto y cuando tengo tiempo me entretengo en pensar cómo serían algunas relaciones que siguieran funciones típicas como:

descarga

images

Pero la cosa no se puede quedar en funciones, una representación algebraica hecha a mano alzada. No. Colin necesitaba buscar una ecuación universal lo suficientemente versátil como para representar todas las posibles relaciones sentimentales que puedan darse entre ambos sujetos.

De la siguiente manera, Colin parte de una función que se asemeja a una de sus muchas aventuras con alguna Katherine y no hace más que añadir factores sociales que puede cuantificar – más o menos -. La cosa queda así finalmente (clica encima encima de la imagen para ampliar):

tumblr_l3mnjhPyWE1qacpuc

La fórmula no funcionó para predecir futuras relaciones pero sí explica bastante bien el transcurso de relaciones pasadas. ¿Os suena a humo? Pues nada más lejos de la realidad, todas las matemáticas que subyacen en la novela de John Green son parte de un trabajo del matemático – y ahora político por el Senado de Illinois – Daniel Biss. El Dr Biss es investigador de la Universidad de Chicago y es quien ha puesto nombre y color a la fórmula que acabamos de ver. Podéis encontrar más información sobre su persona aquí.

Espero que os haya gustado esta historia, a mi desde luego me fascinó desde que leí el libro. Tenéis más información del libro aquí e incluso he encontrado un simulador para que emules en forma de axioma tus relaciones pasadas: aquí mismo.

PD: [Expongo aquí el significado de cada incógnita, aunque parece algo esotérico lo enuncio a continuación por si hay algún lector muy interesado en saber de dónde sale cada valor:

  • A: Es la media de la edad de ambos componentes de la relación.
  • D: Diferencial dejador dejado. En escala de 1 para máximo dejador y 0 para máximo dejado. Promediar persona A y B para todas sus relaciones.
  • C: El diferencial de popularidad (Popularidad individuo A – Popularidad individuo B, en una escala de 1 a 1000 y dividido entre 75).
  • H: El diferencial de atractividad: (Atractividad individuo A – Atractividad individuo B, en una escala de 0 a 1).
  • P: Diferencial Introvertido/Extrovertido, en una escala de 0 para el máximo nivel de introversión vs 5 para máximo nivel de extroversión.]

Libros: Genoma, de Matt Ridley

Hoy toca reseñar Genoma, de Matt Ridley, una de las obras magnas de la divulgación en genética. Publicado en 1999, – tras la aparición de los borradores preliminares que desentrañaban la secuencia del genoma humano –  procura una laureada búsqueda del “¿Qué nos hace humanos?” que ha llevado este libro a la estantería de la fama en la divulgación científica.

Vamos a ver los datos principales y la sinopsis:

Datos principales.

Datos principales.

“El genoma humano, todo el conjunto de genes alojados en 23 pares de cromosomas, constituye nada menos que una autobiografía de nuestra especie. Escrito con mil millones de palabras de tres letras que utilizan el alfabeto de cuatro letras del ADN, el genoma ha sido corregido, abreviado, modificado y aumentado a medida que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de más de tres mil millones de años.”

 

Cuando abrimos por las primeras páginas y nos enfrentamos a un breve pero denso prólogo no hace falta dejar pasar apenas unas líneas para palpar la fuerza con la que puede atraernos tal obra. Se nos extiende hacia delante un periplo de 23 capítulos, uno por cada cromosoma.

Coincide además con la línea argumental, que dicho viaje lo emprendemos por los caminos de la evolución. Así pues, los capítulos iniciales versan sobre la huella genética que llevamos tatuada en nuestro ADN y nos recuerdan que en cierto momento – hace 3.600 millones de años – fuimos algo menos que una célula diminuta en la inmensidad de un océano arcaico. Seguimos paseando sobre la consagración de la especie. Un robusto modelo genético que hace gala de su versatilidad y sobrevive a las inclemencias para constituirse finalmente como organismo en los últimos azotes que la selección natural propina al árbol filogenético.

Ya sumergidos en las particularidades que presenta nuestro grupo de primates podemos instigar al ADN para que responda ciertas preguntas de carácter social: el instinto, interés propio, empatía… ¿Son conductas pre-definidas en una combinación de genes? ¿Cómo afecta nuestro alrededor a las decisiones? ¿Hay relación ambiente-genética? Y con suma facilidad, Ridley saca a relucir la epigenética a modo de continuación de la historia.

La cara y la cruz, – por supuesto – ya que pronto pasamos de ser los amos y señores de nuestros genes a reducirnos a sus propios esclavos. La travesía no podía sucederse sin hacer una parada en las enfermedades genéticas. A menudo olvidamos como el simple azar puede verse involucrado en consecuencias tan dispares debidas a diferencias aparentemente insignificantes.

Más adelante nos encontraremos con el prodigio del cerebro humano, ¿qué tienen que decir los genes a todo esto? Sexualidad, política o libre albedrío pueden yacer sujetos a pequeñas normas o líneas rojas pre-escritas. Tal vez, el gran pecado del autor sea caer demasiadas veces en la recurrencia del determinismo genético, como si fuéramos autómatas programados desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Hoy conocemos sobradamente que no es así.

Un libro interesante pero que  se pierde sobre sí mismo con el paso de los capítulos. La historia sigue un hilo – que aunque a veces se estremece – consigue sacarnos del laberinto de genes que arrojó (para la fecha de su publicación) el Proyecto Genoma Humano. Otra de las cuestiones que pueden irritar más al lector son las numerosas preguntas que se formula el autor en cada capítulo para tratar de dar una respuesta verosímil a la pregunta de ¿Qué nos hace humanos? Interrogante que quedará sin respuesta, no por falta de empeño que le puso quien escribió esas líneas sino por el incumplimiento de las altas expectativas a las que apuntaba el Proyecto Genoma.

Mi más sincera recomendación para aquellos que, con una base genética que no les impida perderse en una madeja de terminología, quieran conocer que ha supuesto encontrar la receta del ADN de nuestra especie.

 

Los avances de la química – Reseña

 

  DATOS DEL LIBRO

Bernardo Herradón García

   Nº de páginas: 144 págs

Editorial: LA CATARATA

Mi primera impresión sobre este título de la divulgación española, cuando lo tuve entre mis manos, fue de tranquilidad. Aún no lo había leído y por tanto no podía tener una opinión formada pero aún así, el trasfondo que subyace en sus páginas me transmitía calma.

Por lo que había leído en redes sociales, páginas de opinión y en la misma contraportada, la obra tiene una idea muy clara: Hacernos ver que todo es química y que las connotaciones peyorativas que se le atribuyen son totalmente injustificadas. Algo que yo, al igual que muchas personas que cada día trabajamos en este campo, llevaba pensando mucho tiempo y veía urgente reivindicar a escala social. A diferencia de otras ocasiones que me dispongo a leer divulgación, ahora empezaba un libro tranquilo. Al menos sabiendo que la tesis a defender es una necesidad de primera mano hoy por hoy.

Read more →

Libros: Historia de la Ciencia sin los trozos aburridos.

Datos

Historia de la Ciencia sin los trozos aburridos.

Ian Crofton

CienciaDivulgación

Colección Claves

Fecha de publicación: 17/02/2011

384 páginas

ISBN: 978-84-344-6958-7

Sinopsis 

¿Cansado de la ley de Ohm? ¿Harto de la estadística? Hastiado del número de Avogadro? ¿La entropía le suena a entronque, las globulinas a globos pequeños? Entonces el lector necesita una dosis de La ciencia sin la parte aburrida.

Esta cronología de curiosidades científicas comprende multitud de teorías estrafalarias, experimentos inverosímiles, profesores chiflados, charlatanes cuestionables, bromistas traviesos, expertos engañados, y una serie inestimable de especulaciones absurdas y sin fundamento.

Lea todo acerca de: Los intentos de los soviéticos para crear un híbrido simio-humano… La convicción de sir John Herschel del valor nutritivo del serrín… La investigación de Darwin sobre la musicalidad de las lombrices de tierra… El distinguido médico inglés que se inyectó testículos de cobayas… El hombre que temía que la energía de las mareas podría atraer a la Luna peligrosamente cerca de la Tierra… El experimento que afirmaba demostrar que el alma pesa exactamente 21 gramos.

Éstos son sólo algunos de los pintorescos y asombrosos relatos que encontrará entre las páginas de La ciencia sin la parte aburrida, desde los más sublimes hasta los absolutamente ridículos, con especial énfasis en estos últimos.

———————————————————————————————————-

 Crítica


No es el primer – ni presumiblemente el último – libro que trate de hablar de ciencia como algo divertido haciendo alusión a las anécdotas que suceden en la historia del conocimiento. En este volumen tenemos recogido una serie de sucesos enfocados de distinto modo y ordenados cronológicamente. Puede resultar engañoso el título, normalmente cuando uno piensa en cualquier categoría de historia nos vienen a la cabeza los hechos más relevantes y aquellos que marcaron la línea ideológica o argumental del campo en cuestión. Sin embargo este libro es más bien una recogida de anécdotas que guardan algo en común entre ellas: mostrar que todo ser humano se equivoca y a veces con consecuencias aberrantes. Lo parte de “sin los trozos aburridos” es un arma de doble filo. Primero porque no por presentar una sucesión de hechos relativamente “graciosos” vaya a resultar que se extrae lo más divertido o fascinante y segundo, porque a lo mejor en esos “trozos aburridos” están los hechos que han hecho posible la ciencia tal y como la concebimos hoy.

La estructura en sí ya es demasiado compleja como para atraer el lector. Lo mismo una historia de dos páginas que relata una ridiculez experimental es precedida por otra que trata de mostrar una moraleja con un salto de años bestial y sin relación alguna. Un vaivén de hechos en una montaña rusa argumental que de tanta vuelta acaba confundiendo al que se monta en ella.

El arranque literario es muy pesado y hace casi extenuante los primeros miles de años. Después de llegar a la mitad del volumen del título se condensan todas las anécdotas y documentaciones del último siglo en adelante. Si ya nos era difícil digerir la velocidad de bólido que tomamos anteriormente ahora caeremos en las arenas movedizas del nacimiento de la cuántica, la computación y otras cuestiones poco o nada interesantes de las ciencias experimentales.

A mi juicio, una obra que promete un producto divulgativo que no da. Un paquete de ciencia que no llega al lector, o que llega en mal estado. La estructura, ya poco atractiva, de descuartizar cada periodo histórico hace que lo mejor de pasar de página sea la evidencia de que queda menos para llegar al final. Las perpetuas discontinuidades de salto en el eje histórico y su densidad contemporánea como colofón dejan con muy mal sabor de boca a quien se embarca en este particular periplo.

Si ya has pasado página con la fortuna de que era la última llega el momento de valorar personalmente lo que has asimilado. Ni has encontrado historia de la ciencia ni ha sido divertido.

Será que uno cogía este título con las expectativas demasiado altas, será que esta publicación se pospuso porque el título que reseñamos anteriormente me sobrecogió de buena manera o quizá que un mismo contenido se ve diferente a los ojos de cada lector. Tal vez sea que yo tengo un día malo para escribir una reseña científica o tal vez fue un día malo para el autor cuando decidió lanzarse sobre el folio.

Parece ser que la crítica digital no opina lo mismo que yo.

 

¿Qué leer? Las mil y una bases del ADN.

Editorial: Editorial Hélice (Serie Tangente)      

                Autor: Jorge Laborda,

                Prólogo: Manuel Toharia.

                ISBN: 978-84-934106-1-2
                Extensión: 214 pág.

                Año: 2006

La sección de libros de este mes nos trae un clásico de la divulgación española. De la mano de un autor de casa, Jorge Laborda, vamos a tratar de reseñar un ensayo que bien seguro enganchará al lector desde la primera página. “Las mil y una bases del ADN” es un compendio de diferentes artículos publicados en la prensa popular por Jorge Laborda, Decano de la Facultad de Medicina de Albacete.

Como bien indica el prólogo, la divulgación es el género castigado en la ciencia. Por si el rechazo social que sacude a esta rama no fuera suficiente además nos encontramos con multitud de científicos que también le dan la espalda, lanzando piedras sobre su propio tejado. Este es el marco en el que se desarrolla la obra de la que hablamos. Parte de justificar la necesidad de acercar la ciencia, desde sus aspectos más generales a otros más específicos, a la población profana despertando su interés. Una serie de artículos cortos escritos bajo la premisa de crear una filia despertando al científico que todos llevamos dentro. Cada uno de ellos saca a relucir la curiosidad por aquellos temas que nos rodean y dejamos de lado sin prestar demasiada atención. Una obra que consigue casar lo anecdótico y la esencia de la investigación en el desarrollo dentro de un tejido social donde la población debe ser copartícipe de los principales sucesos que marquen la historia del conocimiento.

No existe una línea argumental que estructure una progresión determinada de la sucesión de cada capítulo pero sí hay un común denominador que los una. Aunque encontramos un abanico temático más o menos grande, las biociencias son las más representadas y de mayor peso estructural. Cada capítulo consta de un artículo corto que es independiente dentro de la obra. Esta organización hace que sea un libro muy fácil de leer y en ningún momento se haga pesado. A pesar de que es complicado leerlo del tirón como si de una ficción literaria se tratase, no es de extrañar acabarlo en pocas lecturas. La división en un número reducido de páginas por capítulo ofrece una ventaja añadida: es bastante cómodo para leer en viajes, en transporte público e incluso como libro de mesita de noche. Interrumpir la lectura para retomarla en otro momento no es un inconveniente para seguir la trama ya que cada capítulo habla de temas diferentes.

Como ya comentamos en el párrafo anterior, sí que se puede distinguir una base o una serie de puntos comunes en cada artículo. Jorge abre todos los artículos con un tema popular, que todos conocemos, para después dar un golpe de efecto y sacar punta a muchos aspectos que pasaríamos normalmente por alto.

Es una de aquellas lecturas que te obliga a pararte a pensar en aquello que nos rodea y en la presencia que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana así como su impacto social. No solo vemos como cualquier tema puede ser tratado desde la óptica de la ciencia y su método sino que también somos invitados a contribuir a su enriquecimiento. Por si no fuera poco, un sinfín de anécdotas y testimonios personales que nos guían desde la primera hasta la última página y que bien seguro marcarán al lector junto a muchos otros conceptos que se aprenden.

La única cuestión que se le puede reprochar a este clásico es que a fecha de 2014 no hayan más de mil y una bases para este particular ADN. Aunque quien sabe, tal vez en futuro se alargue la doble hélice…

————————————

Blog del autor del libro (Jorge Laborda): http://jorlab.blogspot.com.es/

————————————

Twitter: @alba_ciencia

FaceBook: facebook.com/albaciencia.albacete

También puedes contactar a través de correo electrónico: albaciencia@gmail.com

¿Qué leer? Células madre: debate.

Debates Científicos: Células madre

   - Editorial: Catarata (edición con CSIC)

   - Autores: Carlos Simón Valles; César Nombela Cano.

   - 176 páginas.

   - ISBN: 978-84-8319-540-6

Resumen

“La investigación en biomedicina ha proporcionado en las últimas décadas, vertiginosos avances científicos que han generado grandes esperanzas terapéuticas. Pero estos avances también han traído consigo el debate científico-social y la controversia, debido al enfrentamiento que su aplicación genera con los diferentes condicionantes éticos y morales y con los valores y creencias tradicionales. En este volumen se analizan cuidadosa y objetivamente diferentes puntos de vista de expertos en el uso y estudio de las células madre, con el objetivo de que el lector pueda crearse una opinión propia, contrastada y realista, ya sea profesional del medio o paciente.”

Read more →

¿Qué leer? El Gran Diseño

El Gran Diseño (The Grand Design) por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

 

Sinposis:

Read more →