AlbaCiencia

Monthly Archives: January 2014

You are browsing the site archives by month.

Estrellas enanas marrones y su parte meteorológico

Las enanas marrones son estrellas que no poseen la suficiente masa como para iniciar fusiones nucleares en su interior y solo pueden brillar débilmente en longitudes del espectro infrarrojo. Dicho de otro modo, son el eslabón perdido entre los planetas gigantes gaseosos y las estrellas débiles. La primera enana marrón se descubrió hace tan solo 20 años, por lo que hablamos de objetos de reciente descubrimiento. De hecho, a día de hoy se conocen unas pocas cientas de ellas.

Impresión artística de la estrella Luhman 16B. Los tenues detalles finos de la superficie se han añadido como efecto artístico. Crédito:ESO/I. Crossfield/N. Risinger.

Read more →

Yo construí el poliedro de Császár

Para centrarnos en el tema un poliedro es una figura geométrica con caras planas (polígonos) y que encierran un volumen concreto.
El más simple de todos es el tetraedro (del griego cuatro planos o caras) compuesto por cuatro triángulos.
Cuando los polígonos que forman las caras tiene sus lados iguales y además solamente hay un tipo de polígono formando caras estamos hablando de polígonos regulares de los cuales existen cinco, conocidos como Sólidos Platónicos en honor a Platón:
El ya citado tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.


Si los polígonos que forman las caras son regulares pero hay más de un tipo de polígono regular estamos hablando de los poliedros semirregulares o Sólidos Arquimedianos, en honor a Arquímedes. Hay trece de estos poliedros

Read more →

Olimpiada de La Física de la UCLM: Fase local en Albacete 5 de Febrero

La fase local de la Olimpiada de La Física de la UCLM tendrá dos de sus sedes en nuestra provincia. Tendrá lugar el día 5 de Febrero entre las 17.00 y las 19.00 en:

- Albacete: Aula 1.11 de la Agrupación Politécnica.

- Almansa: IES Herminio Almendros

Read more →

ARBA Albacete hará su primera actuación en Chinchilla los días 24, 25 y 26 de enero

 

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) en Albacete ya tiene preparada su primera actuación. Será en Chinchilla de Montearagón durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de enero de 2014. La actuación tendrá la finalidad de favorecer el estrato arbustivo en los pinares de la Sierra de Chinchilla con el fin de concienciar al pueblo albacetense de la importancia de los bosques autóctonos. La plantación se realizará en el pinar sur de la Sierra Procomunal de Montearagón, el más cercano al municipio de Chinchilla de Montearagón y al que se puede acceder a pie desde el propio pueblo (ver plano mas abajo), una zona reforestada a mediados del siglo XX con pinos carrascos (Pinus halepensis) pero con escasas especies de arbustos.

Read more →

¿Qué leer? El Gran Diseño

El Gran Diseño (The Grand Design) por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

 

Sinposis:

Read more →

[Opinión] Se acabó Redes.

Hoy es un día triste para la divulgación española (o debería serlo). La productora del programa científico “Redes” anuncia que no llevarán a cabo más episodios en la cadena pública. Aunque algunas fuentes indican que el equipo del programa anda en busca de patrocinador para una nueva propuesta televisiva en el mismo canal, lo cierto es que Redes tal y como lo conocemos hasta ahora no seguirá.

Era sabido que Eduard Punset – presentador del programa – había duda si dar continuidad a un formato que ya lleva 18 años en televisión, o centrar sus esfuerzos en otras actividades divulgativas. Todo apunta a que si Redes consigue retomar su propuesta científica en los medios audiovisuales lo haga de la mano de la hija del presentador: Elsa Punset. Si bien la divulgadora ya contaba con una sección en el programa de su padre (llamada La mirada de Elsa) también ha participado en otros formatos televisivos entre los que figura El Hormiguero (Antena 3).

Redes ha llegado a alcanzar la friolera de 600 emisiones con aparaciones en tres décadas diferentes (1996-2013). Ha completado su oferta televisiva con una web de alto calibre en la blogosfera hispana y una publicación de carácter mensual. El tiempo pasa – también en televisión – y a Redes le ha llegado su hora, si cabe lamentar algo es que durante todos estos años de emisión no haya habido una alternativa en la pequeña pantalla que lograra hacerle frente en las mismas condiciones.

Los espectadores echarán de menos el carisma con el que Punset tocaba temas tan complicados y la sensibilidad para conducirles a través de su programa hacia cualquier cuestión que se precie. Y por último, de lo que no cabe duda es que de todos los que gustamos de este tema esperamos con ilusión la noticia de una nueva propuesta divulgativa que sustituya y mejore la anterior.

Hasta aquí todo lo relativo a la estricta noticia del retiro de Redes de la parrilla televisiva. Empecé contando que hoy era un día triste para nuestra divulgación y añadía que debía serlo porque no es tan obvio que haya sido así. En torno a Redes y a Punset ha girado siempre un aura de falso divulgador. Ni santón de la ciencia ni deshonra, ni mucho menos, todo tiene un punto intermedio.

Bajo mi punto de vista, Redes ha pecado de lo que en este país (y hasta no hace mucho en otros también) se atribuye a la ciencia. El armatoste informativo y encorsetado de formalidades en el que se encuadra cada avance científico publicado hace de difícil digestión su divulgación. Con ello me refiero a que tomar como fuente un paper o artículo publicado directamente en revistas de alto impacto y traducirlo al entendimiento estándar de los medios es una tarea titánica. Incluso tomar una de estas entregas y analizarla ya es difícil para muchas de las personas que se dedican profesionalmente. Ello no quita que la ciencia deba presentarse de una forma poco accesible, complicada de seguir e incluso a veces aburrida.

Para mí Redes en algún momento ha hecho este tipo de divulgación, aunque la mayoría de las veces me ha enganchado de forma inverosímil (motivo por el cual lamento su terminación). Pero ha desarrollado una línea algo monótona con el paso de los años. El objetivo de la divulgación actual no es llegar a los que ya estamos interesados sino en atraer a personas que no muestran esa inquietud. Creo que Redes ha tenido dificultades para dar ese paso, llegar un poco más allá en el escalafón del público.

La divulgación debe modernizarse. Cada vez es más difícil abrirse hueco (que nos lo pregunten a AlbaCiencia que acabamos de empezar) con una audiencia o unos lectores que disponen de multitud de contenidos que se les presentan de la forma más suculenta. Hay programas que aunque no traten de ciencia han incluido espacios donde desarrollan experimentos a “gran escala” y eso es un paso adelante. No estoy proponiendo que  el mismo Punset descabece a un ratón para enseñarnos como es un cerebro, pero quería ilustrar la idea de que necesitamos alternativas a la divulgación de contenido pesado. Aquí también tenemos que analizar el trasfondo de mostrar la ciencia tal como es. Existen muchos programas que se han dedicado única y exclusivamente a hacer explosiones de luz, colores y humo por aquí y por allá, pero poca chicha a la hora de la verdad. Impresionar se puede hacer de muchas maneras; Ver a una rana levitando en un campo magnético puede ser divertido pero si no se transmite la información o no se explica el concepto o los fundamentos casi estamos hablando de magia o efectos especiales.

La otra cara de la moneda la tenemos en todas las iniciativas populares de divulgación que tenemos en internet. Y no es por barrer hacia adentro pero hay verdaderas joyas del periodismo científico en la blogosfera hispana. Desde llevar la ciencia a la calle con ferias y jornadas, documentales autoproducidos, tertulias online y hasta un Darwin disfrazado dando un mensaje de Nochevieja. La ciencia en internet hoy en día es más participativa que la que yo he conocido en toda mi – corta – vida. Si está bien también hay que decirlo.

El segundo tema por el que se ha descalificado a Redes es intrínseco a su presentador y en este aspecto sí que optaré por apartarme porque es algo a lo que me opongo totalmente. Todos sabemos que Eduard Punset no es científico ni periodista científico. El presentador de Redes ha sido autodidacta y haber dedicado tantos años a aprender y transmitir sin estudios en ciencias merece todo mi respeto y admiración.  Fallos ha tenido como todos hemos tenido, tenemos y tendremos. Lo que me parece contraproducente son críticas como la paródica “Plataforma de afectados por el uso erróneo del Principio de Incerteza por Punset” (o un nombre parecido). Atacarnos entre nosotros no va a ayudar a la divulgación y a base de críticas deconstructivas no se llega a ninguna parte.

Con su parte positiva y su parte negativa, Redes me ha llenado personalmente y me parece muy triste que acabe así. A pesar de ello mantengo la esperanza de que tal vez es lo mejor, la mejor idea para volver mejorados. No me gustaría acabar sin agradecer los sólidos cimientos divulgativos que Redes ha establecido en nuestro país.

AlbaCiencia no se compromete con los artículos de la sección de Opinión ni de los argumentos aquí expuestos, que corresponden a su autor.