AlbaCiencia

Monthly Archives: February 2014

You are browsing the site archives by month.

Famelab: Laboratorio del humor

Hace ya unas cuantas publicaciones, resaltaba las nuevas alternativas a la divulgación que se ayudan de los medios digitales para ganar protagonismo. Una excelente iniciativa, que apenas cuenta con una única edición celebrada en nuestro país es la de FameLab (htpp://www.famelab.es).

Se trata de un certamen de monólogos de carácter científico y matemático haciendo gala de divulgación en su máximo exponente. A pesar de su precocidad nacional, este concurso se celebra a nivel internacional desde hace siete años. El ganador de cada fase estatal representa a su nación en una final que da cabida a los números uno de 20 países europeos, africanos, asiáticos y de USA.

Read more →

Bodas de Plata de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Un año más nos disponemos a comenzar la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete que este año alcanza su edición vigésimo quinta. Nuestras Bodas de Plata con las matemáticas que espero se conviertan  en Oro y Diamante.

El cartel que sirve este año para anunciarla lo ha diseñado la alumna del IES Dr Alarcón Santón de la Roda Elena Verdejo de Toro.

Read more →

II Día de GeoGebra de Castilla la Mancha Toledo 28 de Marzo de 2014

El Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM), formado por profesores de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), y de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra. Las más de 7 millones de visitas a la página web de GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea del impacto de este programa. Read more →

El planeta del clima extremo

Imagina vivir en un planeta con un  clima tan errático en el que no sabrías si salir a la calle en pantalón corto o con un abrigo de frío extremo. Así es este raro y inestable mundo recién descubierto por el observatorio espacial Kepler de la NASA.

Este exoplaneta, llamado Kepler-413b, experimenta un salvaje movimiento de bamboleo sobre su eje -llamado movimiento de precesión- que recuerda a una peonza cuando está a punto de dejar de girar. La inclinación del eje de rotación de este planeta puede variar hasta 30 grados en un período de 11 años, dando lugar a cambios rápidos e imprevisibles en las estaciones. Como comparación, la precesión de la Tierra es de 23.5 grados en un período de 26.000 años. Así que es normal que los investigadores estén sorprendidos de la magnitud que presenta la precesión de este nuevo exoplaneta. Read more →