AlbaCiencia

Monthly Archives: April 2014

You are browsing the site archives by month.

Proyecto AlbaNatura: Vuestra participación, la verdadera protagonista.

Ya hace tiempo que ha calado esta idea en la blogosfera.  Un blog o una web no son los contenidos que se generan, son el contenido que sus lectores y participantes generan. Algo que hoy en día es más acentuable con la presencia de las redes sociales. En ciencia pasa algo parecido y cuando me refiero a ciencia en general es porque me refiero a todas las ciencias habidas y por haber.

Hacer ciencia ya no es solamente plantarse delante de una pizarra a formular teoremas, ni mezclar el contenido de mil frascos en un tubo, ni asomarse a un telescopio. La ciencia que se hace a lo grande necesita de muchas personas. Los proyectos “citizen science” sajones son aquéllos que tratan de involucrar a la población para publicar un resultado. Desde analizar imágenes tomadas con telescopio para identificar a qué cuerpo celeste corresponde cada punto, hasta el recuento de células cancerígenas en una revelación de microscopio, son sólo algunos ejemplos de proyectos científicos que se han valido abiertamente a través de Internet de la ayuda de aquellos voluntarios que han accedido.

Nosotros os vamos a pedir vuestra ayuda y colaboración para llevar a cabo el proyecto que os proponemos. Es de una gran importancia la ayuda de aquellas personas que quieran participar para hacer realidad una idea que podremos disfrutar todos. El Proyecto AlbaNatura  trata de ser un inventario de todas las especies animales y vegetales de la provincia de Albacete según su localización geográfica. No existe ningún mapa explícito ni ninguna planificación interactiva que nos permita saber que determinadas especies de animales o de plantas existen una región o comarca de la provincia de Albacete. Desde AlbaCiencia, y con todos aquéllos que queráis participar, vamos a tratar de hacer el atlas más completo de localización y existencia de especies diferentes por cada comarca o población de Albacete (situación geográfica).

Para ello es necesario llevarlo a cabo con la ayuda y la colaboración voluntaria de todas las personas que puedan participar. ¿La forma de participación? Es muy simple, con una sola foto que nos envíes por correo electrónico o  a través de Facebook y Twitter ya hay suficiente. Se trata de conseguir una foto de cualquier animal o planta, independiente de si es artística o no, para probar que existe el individuo de esa especie y que nos digáis la localización aproximada de la foto.

Como podéis ver se trata de una tarea sencilla, en la que cualquier persona con móvil o aparato para fotografía puede aportar su granito de arena y ayudar a conseguir que AlbaNatura sea real, libre y abierto al público. Del análisis de los resultados y de la elaboración del inventario final nos encargamos nosotros.

Os invitamos a todos a participar a través de correo electrónico y redes sociales.

Podéis encontrar más información en la pestaña de Proyecto AlbaNatura.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un cordial y afectuoso saludo.

El Equipo Oficial de AlbaCiencia. 

¿Qué leer? Las mil y una bases del ADN.

Editorial: Editorial Hélice (Serie Tangente)      

                Autor: Jorge Laborda,

                Prólogo: Manuel Toharia.

                ISBN: 978-84-934106-1-2
                Extensión: 214 pág.

                Año: 2006

La sección de libros de este mes nos trae un clásico de la divulgación española. De la mano de un autor de casa, Jorge Laborda, vamos a tratar de reseñar un ensayo que bien seguro enganchará al lector desde la primera página. “Las mil y una bases del ADN” es un compendio de diferentes artículos publicados en la prensa popular por Jorge Laborda, Decano de la Facultad de Medicina de Albacete.

Como bien indica el prólogo, la divulgación es el género castigado en la ciencia. Por si el rechazo social que sacude a esta rama no fuera suficiente además nos encontramos con multitud de científicos que también le dan la espalda, lanzando piedras sobre su propio tejado. Este es el marco en el que se desarrolla la obra de la que hablamos. Parte de justificar la necesidad de acercar la ciencia, desde sus aspectos más generales a otros más específicos, a la población profana despertando su interés. Una serie de artículos cortos escritos bajo la premisa de crear una filia despertando al científico que todos llevamos dentro. Cada uno de ellos saca a relucir la curiosidad por aquellos temas que nos rodean y dejamos de lado sin prestar demasiada atención. Una obra que consigue casar lo anecdótico y la esencia de la investigación en el desarrollo dentro de un tejido social donde la población debe ser copartícipe de los principales sucesos que marquen la historia del conocimiento.

No existe una línea argumental que estructure una progresión determinada de la sucesión de cada capítulo pero sí hay un común denominador que los una. Aunque encontramos un abanico temático más o menos grande, las biociencias son las más representadas y de mayor peso estructural. Cada capítulo consta de un artículo corto que es independiente dentro de la obra. Esta organización hace que sea un libro muy fácil de leer y en ningún momento se haga pesado. A pesar de que es complicado leerlo del tirón como si de una ficción literaria se tratase, no es de extrañar acabarlo en pocas lecturas. La división en un número reducido de páginas por capítulo ofrece una ventaja añadida: es bastante cómodo para leer en viajes, en transporte público e incluso como libro de mesita de noche. Interrumpir la lectura para retomarla en otro momento no es un inconveniente para seguir la trama ya que cada capítulo habla de temas diferentes.

Como ya comentamos en el párrafo anterior, sí que se puede distinguir una base o una serie de puntos comunes en cada artículo. Jorge abre todos los artículos con un tema popular, que todos conocemos, para después dar un golpe de efecto y sacar punta a muchos aspectos que pasaríamos normalmente por alto.

Es una de aquellas lecturas que te obliga a pararte a pensar en aquello que nos rodea y en la presencia que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana así como su impacto social. No solo vemos como cualquier tema puede ser tratado desde la óptica de la ciencia y su método sino que también somos invitados a contribuir a su enriquecimiento. Por si no fuera poco, un sinfín de anécdotas y testimonios personales que nos guían desde la primera hasta la última página y que bien seguro marcarán al lector junto a muchos otros conceptos que se aprenden.

La única cuestión que se le puede reprochar a este clásico es que a fecha de 2014 no hayan más de mil y una bases para este particular ADN. Aunque quien sabe, tal vez en futuro se alargue la doble hélice…

————————————

Blog del autor del libro (Jorge Laborda): http://jorlab.blogspot.com.es/

————————————

Twitter: @alba_ciencia

FaceBook: facebook.com/albaciencia.albacete

También puedes contactar a través de correo electrónico: albaciencia@gmail.com

Ni tan blanco ni tan negro | La Fábrica de Genes (II)

En la publicación anterior hablamos de que era un transgénico, un OGM y cuáles se cultivaban en Albacete. También comentamos que había una gran controversia, a nivel global, sobre el uso y la manipulación de los transgénicos, sobre todo los dedicados al cultivo.

Alejándonos de polarizar la publicación hacia una de las dos principales vertientes ideológicas de este tema vamos a tratar de resumir y dar cabida a los principales argumentos a favor y en contra.

Una de las mayores bazas que juega la transgenia es la promesa de reducir el déficit alimentario. De hecho es una base teórica consistente que da un empujón a la investigación en este campo. Los intentos y las pruebas de conseguir cultivos más resistentes con un producto agrícola optimizado no son al azar, se dirigen a un objetivo determinado por nosotros.

Una producción más inteligente. Seleccionar una planta que proporciona un bien escaso haciendo un uso equitativo es una de las variables que más juego da a este tipo de ingeniería genética. Desde resistencia a plagas a diseño del fruto con características determinadas y otros usos. Maíz resistente a las plagas del taladro o arroz rico en caroteno y ciertas vitaminas son algunos de los casos modelos que abanderan la utilidad de los transgénicos.

Por último, la reducción al absurdo. La transgenia no es más que la aceleración y dirección de un proceso que ya se da de forma natural a lo largo de períodos grandes de tiempo por evolución y selección natural. Los organismos resistentes a plagas que surgen por mutaciones espontáneas son aquellos que perpetuarán la especie o darán lugar a una nueva. Esto si miramos la ecología, porque a través de herramientas más primitivas la selección artifical de los campos de cultivo y los animales de granja ha llegado al mismo objetivo. Arrancar las malas hierbas no es diferente a utilizar una planta adecuada para unas condiciones concretas. Entrecruzar los animales de pastoreo que tienen un carácter de interés, por ejemplo los toros más bravos o los bueyes más pesados, es lo mismo que diseñar un ratón transgénico para que pese el doble o viva más tiempo.

Read more →

Baño de moléculas: una visión más precisa de los cambios de estado

Antes de empezar quiero aclarar:

Este post participa en la Edición XXXIV (Edición del Sé) del Carnaval de Química cuyo anfitrión es Jesús Garoz Ruiz en su blog moles de química.

Desde la Educación Primaria se acostumbra a determinar de forma más o menos intuitiva la separación clásica en tres estados básicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Cabría añadir más fases, pero eso es otro tema y deberá ser contado en otra ocasión.

Si analizamos los tres estados planteados inicialmente podemos plantearnos la siguiente cuestión ¿qué diferencia hay entre ellos? Supongamos una sustancia, el agua por ejemplo, que podemos encontrar en forma de hielo, agua líquida y vapor de agua respectivamente. Esta molécula (H2O) formada por un átomo de oxígeno por dos de hidrógeno es la misma en los tres estados, por lo tanto la sustancia no cambia a nivel molecular. Es evidente eso sí, que un cubito de hielo y un vaso de agua tienen propiedades físicas claramente diferenciables. ¿A qué se deben estos cambios físicos? ¿Qué cambios químicos se dan en la molécula del agua para que un iceberg, el océano y una nube sean tan diferentes conteniendo la misma sustancia?

La clave está en el calor, la energía térmica, que absorbe cada tipo de fase. El calor es energía térmica, y la energía térmica es vibración molecular. Esto significa que cuanta más temperatura tiene un cuerpo (véase aquí la molécula de tres átomos del agua) más vibran estas moléculas respecto a las otras. Así no es de extrañar que las moléculas que forman una nube vibren un tanto más que las del iceberg  y de aquí el estado de compactación de cada forma del agua.

La vibración no solo se puede modular a través de la temperatura, sino que también a través de la presión. Así a más presión por norma general suele haber menos vibración. La correlación parece simple ¿no? A más temperatura y a menos presión más vibración molecular. La correlación, aunque muy parecida a ésta, no encaja en una función lineal completamente. Tenemos una gráfica de presión  y temperatura que nos dice a partir de que punto de cada variable nos encontramos en una fase u otra de la materia. Es lo que llamamos un diagrama de fases, como el siguiente:

Read more →

La oposición de Marte

La palabra oposición normalmente se asocia a “prueba” o “examen”. No es el caso. No tiene nada que ver con que el planeta rojo esté haciendo un examen para tener plaza fija en el Sistema Solar y que no sea excluido como le ocurrió a Plutón. Es algo totalmente distinto.

La oposición de un planeta es un punto de su órbita tal que el Sol, la Tierra y el planeta se encuentran alineados en ese orden. En el caso de Marte, cada 780 días entra en este punto y aparece en el mismo punto del cielo con respecto al Sol. Hablamos pues de 780 días de período sinódico. Y ese día es hoy, 8 de abril de 2014 a las 22:57 (hora peninsular española) cuando Marte pasa por su oposición.

Imagen de Marte obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

Read more →

Arañas cangrejo (Thomisidae)

Las arañas cangrejo son arañas pertenecientes a la familia Thomisidae, formada por unos 170 géneros y unas 2.000 especies. Se las denomina así debido al parecido de la  morfología de estas arañas con la de los cangrejos,  y a la facilidad que tienen de desplazarse de manera lateral o hacia atrás igual que ellos.

A pesar del gran número de especies que integran este grupo, nosotros nos centraremos en algunas especies que tienen la capacidad de mimetizarse  cambiando de color para ser confundidas con las flores en las que esperan a sus potenciales presas y que son bastante fáciles de ver por los jardines de toda la península, incluyendo la provincia de Albacete.

 

Thomisus onustus sobre una flor de cebollino (Allium schoenoprasum)

Read more →

Cómo distinguir los pinos (Pinus L.) de la provincia de Albacete

El género Pinus está representado en la provincia de Albacete por cuatro de las seis especies ibéricas. Este género incluye en nuestro país a especies tan comunes como el pino carrasco (Pinus halepensis), al pino rodeno o resinero (P. pinaster), al pino piñonero (P. pinea), al pino negral, laricio o salgareño (P. nigra), al pino silvestre (P. sylvestris), y a otras más escasas, como el pino de montaña (P. uncinata) y al pino canario (P. canariensis); si bien en nuestra provincia encontramos únicamente los cuatro primeros.

En esta entrada de Albaciencia, intentaremos ofrecer una idea rápida sobre nuestros pinos y una serie de datos y pistas que ayudarán a cualquier interesado en la flora de nuestra provincia a distinguir las cuatro especies de pino que crecen en nuestras montañas y campos.

 *Pino de Alepo, carrasco o blanco (Pinus halepensis Mill.)
Se trata, sin duda, del pino más común en la provincia de Albacete. Aparece tanto en zonas bajas como en montañas altas, desde el valle del Júcar a las Sierras Béticas, y sigue más allá, pues su distribución es marcadamente mediterránea. Es amante de la sequedad y el sol y no le gustan las heladas frecuentes ni el exceso de agua. Los mejores ejemplares se encuentran en las Sierras de Segura y Alcaraz, pero en la misma capital se plantan en parques y jardines (los famosos pinos gigantes del Parque de Abelardo Sánchez son pinos carrascos, algunos con edades de más de 100 años; estos pinos alcanzan tamaños considerables por exceso de riego).
Lo identificaremos fácilmente por:
-COPA: globosa o irregular en los ejemplares viejos, cónica en los jóvenes. 
-CORTEZA:
oscura, con algunas escamas rojizas, muy agrietada.
-PIÑAS: de tamaño mediano, hasta unos 12 cm de largo. Es característico el pedúnculo que las une a la rama. Los piñones son alados.

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Read more →

Día mundial de la concienciación sobre el autismo

Albacete se tiñó ayer de azul claro para conmemorar el Día mundial de la concienciación sobre el autismo. De este color se vistieron las fachadas del Ayuntamiento de Albacete, el de Hellín, Gran Hotel Albacete y la de Diputación. Los actos de iluminación se sucederan entre el paso 31 de Marzo y el próximo 6 de Abril.

Los principales actos han sido las mesas redondas y ponencias del martes 1 de Abril y la charla del especialista José Segundo a jueves 3 de Abril en la Sala de Actos de la Diputación hacia las 18.30h. El sábado 5 de Abril se leerá un manifiesto a las 12.00h en Altozano con espectáculo musical.

Más información

Ciclo de Seminarios en Biomedicina UCLM 2014

Se informa de las siguientes actividades propuestas en la Facultad de Medicina del campus de Albacete para esta semana:

ALBACETE

- Jueves 03 de Marzo: JÓVENES INVESTIGADORES EN FORMACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CARRERA CIENTÍFICA

Encuentro con el Investigador Dr. Juan Carlos Izpisúa

Fecha: 3 de abril de 2014
Hora: 10 horas
Lugar: AB: Sala VC Medicina (presencial)
AB: Sala VC Edificio Benjamín Palencia
CR: Sala VC Medicina
CU: Sala VC Audiovisuales Edificio Gil de Albornoz
TO: Seminario 1.1 Edificio 37 Fábrica de Armas
TA: Seminario 1.3
ALM: Sala VC Manuel Castells

Aquí podéis encontrar más información de la actividad: http://www.uclm.es/actividades/evento.aspx?id_evento=5138
Read more →

Transgénicos en Albacete | La Fábrica de Genes: Parte I

 

Un alimento transgénico es un producto obtenido a partir de  un organismo genéticamente modificado (OGM). Todo ésto al principio puede parecer ciencia ficción, pero no lo es. Los alimentos transgénicos son una realidad que se encuentra en nuestro país e incluso en nuestra misma ciudad.

Pero antes de entrar en debate nos preguntamos, ¿qué es un organismo genéticamente modificado?

Es un organismo al cual se le ha alterado su ADN, pero no de cualquier manera, a través de ingeniería genética. Hay más de una forma de modificar el material genético que se incluyen en la acepción de los OGMs, pero resulta ser que el límite para esta acepción no está muy claro aún.

A continuación vamos a tratar algunas de las técnicas clásicas o más habituales para el desarrollo de OGMs.

El uso del ADN recombinante, que está muy extendido en bacterias y otros organismos inferiores, es el paradigma por excelencia. Consiste en extraer un gen de un organismo o individuo cualquiera e introducirlo en otro. Una idea tan simple requiere de un procedimiento complejo, proteínas que ayuden a aislar un gen y extraerlo, vehículos que transporten ese gen hacia la célula de destino y nuevamente proteínas que ayuden a que ese gen haga su función.

Read more →