AlbaCiencia

Monthly Archives: November 2014

You are browsing the site archives by month.

El milagro de las flores de Bach: Desmontando el mito.

Dicen que el Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Como estos dos últimos términos se anulan entre sí vamos a dejarlo en que fue un gran investigador. Resulta que las investigaciones de este “profesional” se basaron en identificar las propiedades curativas de 38 flores, que mediante remedios naturales sirven para curar “problemas emocionales”.

Y pongo entre comillas lo de los problemas emocionales porque si conocéis a alguien que trabaje con flores de Bach o bien que las haya probado, os habréis dado cuenta que se usa para dolencias de lo más diverso.

 Edward Bach sostenía su hipótesis de que cualquier enfermedad se debía a un problema emocional. Esta hipótesis es completamente falsa.

Hoy en día tenemos grandes evidencias de familias de enfermedades que son causadas por motivos no emocionales. Aquí un croquis hecho grosso modo:

Read more →

¿Anti-vacunas? No, gracias.

Parece ser que está corriente originaria de Estados Unidos se está poniendo de moda, en esta entrada vamos a ver como los anti-vacunas –al igual que todas las modas – no deja de ser una práctica injustificada y poco útil.

Para empezar vamos a ver el contenido de una vacuna tradicional. Aunque recientemente se han incorporado al mercado y se está ensayando en estadios clínicos con vacunas basadas en un principio distinto al de las tradicionales, como la febril oposición a las mismas nació en etapas de uso extendido de las últimas tiene más sentido que analicemos éstas.

Read more →

Canal de Youtube + MiniSerie Celestia

Como leéis. Ya hace un tiempo nos abrimos un canal de youtube en AlbaCiencia pero no ha sido hasta hoy que hemos subido el primer vídeo. Podéis acceder directamente desde la barra lateral derecha, el icono de youtube para redes sociales.

Nos disponemos a hacer una miniserie de recorrido interplanetario con el simulador espacial Celestia – que podéis descargar gratuitamente en la web oficial en castellano – y para ello hemos lanzado hoy el tráiler que podéis ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ENyVq3aOoVU&list=UU-qObw6cwfTKWfNlaRp3kVg

A parte de los capítulos de cada miniserie, iremos subiendo también vídeos que de cualquier manera puedan estar relacionados con la ciencia.

Os agradecemos la difusión y suscripción al canal.

Las mejores razones para invertir en ciencia

Desde hace más de un siglo los científicos y las personas más allegadas al mundillo de la investigación han puesto el grito en el cielo para reclamar el sitio que merecemos en la cultura española. Tal vez elevar tanto las voces, hasta llevarlas a un sitio ininteligible, ha contribuido en parte a que pasen desapercibidas no sólo para los de arriba sino también para el resto de la población que no está implicada de manera directa.

Cuando aún a la cola de Europa en progreso y desarrollo llegaron los famosos recortes, la investigación dejó de parecer tan provechosa como se creía y cortaron la fuente de ingresos. Algo que pareció muy feo al ciudadano de a pie pero que realmente no le preocupaba. Total, estar en 3ª división mundial de I+D+i no es tan grave si lo comparamos con tener una sanidad, turismo, inversión extranjera, derechos del trabajador o educación decente… Ah no, que luego también nos lo quitaron.

Y si en algo nos hemos puesto de acuerdo los círculos científicos españoles de siglo XXI – y que no tenían tan claro 20 años atrás, todo se ha de decir – es que precisamente en la educación está la base del progreso y conocimiento científico. No podemos esperar que en este país la gente se preocupe de la investigación si no sabe en que se basa a teoría de la Evolución, para que sirven las Matemáticas o que el bosón de Higgs NO es un televisor panorámico.

Quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que no creen en el trabajo de todos los que estiran los límites del conocimiento para empujar la barrera del progreso unos pasos más allá. La ciencia nos beneficia a TODOS,

Por último y algo desesperanzado hago llamar también a los dirigentes con responsabilidades en este tema. A los que creían que el I+D es una pegatina de adorno a la cultura de un país, un complemento de quita y pon que no necesita de un mantenimiento continuado para fructificar. Todos sabemos que una planta no crece si la regamos una vez cada verano.

Pero sobretodo, quiero grabar con fuego el mensaje de esta llamada en la cabeza de todos aquellos que nos dedicamos a esto. En nuestras manos está defender el progreso en la primera línea de batalla y aún quedan muchas trincheras que destapar. Es por este mismo motivo que quiero presentar 3 sencillas razones por las que deberíamos invertir en investigación:

Read more →

Resultados Premios Bitácoras: Mejor Blog de Ciencia

 

Esta semana han llegado los resultados finales y el anuncio de los finalistas de los Premios Bitácoras a Mejor Blog de ciencia y que podéis consultar aquí.

AlbaCiencia y ha acabado clasificada dentro de los 50 finalistas en la posición 38. Todo el equipo os agredecemos vuestros votos y apoyo en redes sociales ¡Muchas Gracias!

Os dejamos la evolución de AlbaCiencia a lo largo de las clasificaciones parciales del certamen.

También queremos dar nuestro apoyo a los finalistas: