AlbaCiencia

Monthly Archives: December 2014

You are browsing the site archives by month.

Animales de experimentación: no sólo conejillos de indias.

A todos nos viene una idea común a la cabeza cuando oímos la palabra conejillo de indias. Es la del pobre roedor blanco y diminuto que se compunge cuando el guante del experimentador lo envuelve para aplicarle un tratamiento o realizarle una prueba. Actualmente existe un gran debate animalista sobre para que uso podemos utilizar los animales. Aunque la polémica se extiende sobre todo entorno a la disposición recreativa de animales, la verdad es que en investigación nos hemos tratado de curar de espanto. Cada estabulario – instalación veterinaria de cuidado y apoyo a los Animales de Experimentación – opera en un régimen interno que se encuentra legislado por la Ley de Protección de Animales de cada país.

alternativa_animal_aux

Dejando a un lado controversias sociales volvemos al primer punto. Abunda el tópico que solo se utilizan ratones en laboratorio y es para administrarle fármacos que de otro modo – ensayados directamente en humanos – provocarían efectos secundarios sobrecogedores. Bien pues vamos a ver los diferentes usos que se le dan a estas bestias en investigación:

  • Ensayos clínicos y toxicológicos: Probablemente el más conocido. Antes de pasar a la famosa FASE I de ensayo de fármacos se necesita demostrar que éstos no son altamente tóxicos en una administración primaria. Además también sirve para conocer una dosis orientativa que se extrapolará a humanos – algo que llamamos como ventana terapéutica – pero que se acabará de ajustar en fases posteriores.
  • Cosmética: Su uso no es ciertamente estético. No se prueban el resultado final del cosmético orientado al resultado artístico sino que se evalúan cuatro parámetros diferentes: irritación en la piel y/o ojos, fotosensibilidad – exposición a rayos UV -, mutagenicidad y toxicidad.
  • Experimentos sociales: Lejos del imaginario gato de Schrödinger, el perro de Pavlov se lleva todo el protagonismo en este tipo de ensayos. El fisiólogo ruso demostró el conductivismo probando el circuito estímulo – respuesto en perros. El experimento en cuestión consistió en mostrar comida a animales que no podían obtenerla de manera que salivaban como respuesta de sus glándulas al estímulo visual. Como curiosidad, se hacen tests para diagnosticar a roedores de Alzheimer que no logran repetir ciertos recorridos en laberintos.

Como se puede vislumbrar de los eventos anteriores, no se emplean únicamente ratas ni ratones en las pruebas de experimentación. Vamos a hacer un repaso por los organismos modelos más representativos de la ciencia.

  • Gusano C. elegans: Estos nematodos microscópicos de algo menos de mil células colonizaron los laboratorios en los años setenta del siglo pasado. Desde entonces se han vuelto indispensables en estudios de genética del desarrollo embrionario. En el descubrimiento de mecanismos moleculares como la apoptosis – muerte celular programada – o  envejecimiento. También han hecho sus pinitos en enfermedades tales como Alzheimer y diabetes. Pero sobretodo, si por algo se ha hecho famoso este invertebrado es por la elaboración de mapas de destino. Se conoce el destino que cada célula del embrión acontecerá en el organismo adulto.

 

Mapa de destino en C. elegans.

Mapa de destino en C. elegans.

 

  • Las moscas Drosophila: Otra criatura de la genética. Compartimos el 75% de genes relacionados con enfermedades y más de la mitad de secuencias de proteínas. La mosca del vinagre también ha ayudado a desentrañar el juego de moléculas que intervienen en la formación de los ejes corporales del embrión.

 

Microscopía confocal de fluorescencia de mosca de la fruta.

Microscopía confocal de fluorescencia de mosca de la fruta.

  • El pez cebra: Si os ha sorprendido lo que nos parecemos genéticamente a la mosca de la fruta, que decir de este pez. El 80% de nuestro genoma tiene su versión homóloga en él y esto lo convierte en el coche cero del rally farmacológico por llevar un producto al mercado. Todos los efectos probados en este animal han sido extrapolados y más tarde confirmados en humanos con una fiabilidad altísima. Por si fuera poco, sus embriones son de escamas trasparentes así que muchos resultados son evaluables a simple vista.

 

Embriones de pez cebra.

Embriones de pez cebra.

 

Damos un salto cualitativo importante en los laboratorios de experimentación animal. Muchas veces no es suficiente la información que podemos obtener de los animales anteriores por lo que tenemos que saltar de rama en rama por el árbol de la evolución hasta llegar a los mamíferos. A día de hoy, disponemos de:

  • Roedores: Hámster, cobaya, chinchilla, rata y ratón… Casi todos los roedores han pasado en algún experimento por el laboratorio. Una fisiología similar a la nuestra, que son fáciles de criar en cautividad y una progenie normalmente numerosa son los puntos fuertes para experimentar con estos animales.
  • Perros: Sobretodo para estudios avanzados. Cuando un fármaco es susceptible de producir efectos secundarios pero queremos medir como y cuanto afectan a un cuerpo no podemos basarnos en roedores que pueden pesar 30 o 50 gramos. Aunque algunas razas están lejos de los 70 kilos que se asume para una persona estándar, la relación dosis – peso es más similar a la que nosotros podemos experimentar. Por el momento se ensayan perros en muchas enfermedades: hormonales, cardiovasculares y mentales entre otras.
  • Primates: La señora de los simios, Jane Goodall, los catapultó al escenario mediático. Los primates centran el foco de las investigaciones sociales en multitud de proyectos. Su papel en experimentos de farmacia es poco relevante y se reserva solo a un grupo reducido de simios, como bonobos u orangutanes. En chimpancés está totalmente prohibido hacer pruebas.
Jane Goodall con tres de sus chimpancés.

Jane Goodall con tres de sus chimpancés.

Pero… ¿qué pasa con el cerdo, pollo, pulpo y calamares? En esta entrada hemos hablado de los animales más comunes en experimentación pero para nada son los únicos. La elección del sujeto de estudio viene siempre dada por el objetivo que se persigue. Esperamos que hayan quedado ilustrados los motivos por los que se utilizan unas especies u otras y su contribución al conocimiento científico.

Genes y cáncer: El papel de BRCA1 – BRCA2

Comúnmente se asocia el nombre de ciertos genes y al de cáncer u otras disfunciones. Este es un ejemplo de la falsa relación de conceptos científicos que distorsiona la realidad. Antes de entrar en materia vamos a aclarar este punto.

Todos los individuos de una especie comparten los mismos genes (esta regla se cumple al menos en mamíferos). Especificamos: los genes que compartimos para funciones esenciales de supervivencia son idénticos. Asumimos diferencias raciales en el genoma humano pero solo hacen referencia a rasgos físicos y no dependen de los genes. A modo de ilustración, el gen de la insulina – proteína implicada en el metabolismo de los azúcares – es idéntico entre todos los humanos porque la función que debe desempeñar es igualmente la misma. Sin embargo, individuos que poseen un gen de la insulina diferente producirán una versión de la proteína que no es la original y por la tanto no realizará su función correctamente – o no la hará – y lo llamamos mutación.

Ya establecido este concepto vamos a hablar del papel que desarrollan los genes BRCA1 y BRCA2. Esta familia de BRCA codifica por las proteínas de igual nombre y que se encargan de reparar el ADN. La dotación celular de nuestro organismo no es estática. Nacemos con un número de células que deberá ampliarse durante las etapas de crecimiento y a la postre mantenerse a lo largo de la vida. Cada vez que la célula se divide da lugar a otras dos genéticamente idénticas a la madre y entre ellas, por lo que es tarea imprescindible duplicar el ADN. La replicación del ADN es un método mediante el cual una célula multiplica por dos sus genes para originar una descendencia de dos células homólogas.

División celular con progenie idéntica.

División celular con progenie idéntica.

Como toda máquina, la célula no es perfecta y comete errores. Estos fallos si no comprometen la viabilidad celular se mantienen mientras que si tienden a ser fatales o críticos la célula morirá – y no podrá transmitir estos errores a la descendencia -. Volviendo a los primeros, éstos pueden acumularse e ir a peor generación tras generación. Así pues, nuestras células tienen proteínas para reparar estos pequeños defectos en los genes que se han producido cuando la célula madre los replicó y evita acumular errores tras sucesivas divisiones.

Bien, resulta que BRCA1 y BRCA2 son dos proteínas de este tipo. Ciertos individuos tienen alguno o ambos genes mutados y como consecuencia no pueden reparar todos los errores que son fruto de la replicación del ADN. Estos fallos que pasan el filtro natural de BRCA1 y BRCA2 – que en personas no mutadas se perderían – acaban fijándose en la célula hija. Cuando ésta se divida acumulará el error que heredó de su progenitora pero además generará nuevos defectos causa de un funcionamiento anómalo de BRCA.

Algunos errores afectarán a algunos componentes imprescindibles para que la célula pueda sobrevivir pero otros serán más desfavorables aún. El ritmo metabólico de la célula oscila según su ciclo. Este circuito está controlado al máximo con multitud de interruptores y filtros que deciden si la célula se halla en condiciones óptimas para superar cada fase.

Estos interruptores de los que hablamos son enzimas o proteínas codificadas por genes que pueden dañarse en la consecución del ciclo y por ello deben repararse por proteínas como las BRCA. En personas con estas proteínas mutadas, tras sucesivas replicaciones han acumulado errores en las enzimas controladoras del ciclo. Este mal funcionamiento lleva a que la célula pierda el sentido del ciclo y empiece a proliferar descontroladamente, sobre incremento que llamamos cáncer.

Proliferación celular cancerosa. Fuente: ADAM

Proliferación celular cancerosa. Fuente: ADAM

Las proteínas BRCA se expresan en muchos tejidos del cuerpo pero su rol preponderante se encuentra en las células de mama. Por este mismo motivo, mutaciones en BRCA1 o BRCA2 son las responsables de múltiples tipos de cáncer como lo son el de mama, ovario, trompas de Falopio o próstata.

Aunque por ahora solo se conoce la causa de estas enfermedades, la secuenciación del genoma ayuda a conocer las mutaciones así como la predisposición a padecer estos tipos de cáncer. A pesar de que esto siga sin ser un remedio cien por cien efectivo para combatir la enfermedad, monitorizarla desde estadios tempranos – cuando son más fáciles de atacar con quimio y radioterapia – ha supuesto un gran paso en la lucha contra el cáncer.

Kit de diagnóstico de mutaciones en los genes BRCA.

Kit de diagnóstico de mutaciones en los genes BRCA.

Viagra: Un descubrimiento accidental

Estamos acostumbrados a relatos como el que cuenta que el doctor Fleming  descubrió el hongo de la penicilina. Son hechos llamativos que a menudo utilizamos para reivindicar la casualidad y el papel trascendental que juega en la Historia.

Otro caso no tan conocido es el del citrato de sildenafilo o más conocido por sus nombres comerciales Viagra/Revatio. Este fármaco famosísimo en el tratamiento de la disfunción eréctil tenía otro destino en los estantes de las farmacias hasta que Pfizer, compañía que lo desarrolló, encontró un efecto secundario más provechoso.

Viagra es distribuida en forma de pastillas.

Viagra es distribuida en forma de pastillas.

Tenemos que remontarnos a principios de los años ochenta del siglo pasado, cuando esta empresa farmacéutica investigaba como tratar la angina de pecho. La enfermedad en cuestión está causada por un aporte insuficiente de sangre – y por lo tanto oxígeno – al corazón, produciendo un característico dolor opresivo en la zona del esternón.  La angina de pecho tiene una clave patológica en común con la hipertensión arterial, producida por el aumento de la presión en las arterias para contrarrestar la falta de aporte sanguíneo.

Anatomía del sistema cardiovascular.

Anatomía del sistema cardiovascular.

Así que Pfizer buscaba encarecidamente un fármaco que actuará en un nivel que permitiera combatir ambas complicaciones cardiovasculares. La diana para matar estos dos pájaros de un tiro es la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE5). Esta proteína hace uso de un átomo de Zinc y otro de Magnesio o Manganeso para modificar una molécula en la cascada de señalización de la contracción muscular del corazón y la aorta. Inhibiéndola supuestamente con Viagra, el exceso de contracciones se vería notablemente reducido devolviendo al paciente a una situación fisiológica (de normalidad).

El medicamento, una vez producido y habiendo superado todos los controles de seguridad, fue ensayado en el Hospital de Swansea (Gales). El entonces denominado compuesto UK-92480 no reportó los datos de mejora en pacientes que esperaban que arrojara tras el ensayo. Pero no todo fue malo, los voluntarios que se trataron con él avisaron de un curioso efecto secundario: multitud de erecciones. Otras lenguas dicen que los pacientes se negaban a abandonar el ensayo incluso tras demostrarse que no habían experimentado mejoría alguna, pero como todos los rumores no hay fuente documentada que aclare lo que pasó.

La cosa no era tan sencilla como descubrir una panacea sexual para lanzarla al mercado como un fármaco mesiánico que prometía horas y horas de placer. Si bien es cierto que la posibilidad de reinventarse como un tratamiento para la disfunción estaba sobre la mesa aún habría que descubrir su modus operandi.

El científico Chris Waymann se esforzó en diseñar un sistema eréctil motor en laboratorio. Tomó una muestra de tejido de pene que donó un paciente con disfunción y la conectó a un sensor que se encendería si recibía un estímulo eléctrico. El tejido a su vez se hallaba irrigado por una solución líquida cuyo contenido era conocido y se podía manipular con facilidad. Ya podemos ver que en realidad se está mimetizando el comportamiento del órgano in vivo: un miembro viril del que una vez excitado se puede medir el impulso nervioso – aquí representado por el señal eléctrico-. (Podéis ver en este vídeo como Wayman explica su modelo).

Capturas del modelo eréctil de Wayman.

Capturas del modelo eréctil de Wayman.

tu

Sensor que detectaría la excitación.

El hecho de que una solución inunde el tejido es útil para simular la irrigación sanguínea. En esta infusión añadieron el fármaco y efectivamente comprobaron que el efecto secundario no era un bulo. Se detectó señal por lo tanto el tejido patológico había conseguido recibir impulso nervioso. Hay que destacar que los voluntarios del Hospital de Swansea que recibieron Viagra por primera vez no padecían de disfunción sexual. Así pues era importante que se comprobara su acción en pacientes puesto que de lo contrario no hubiera surtido el efecto que cosecha.

En 2013 Viagra cumplió 15 años y aunque su patente haya expirado no se puede decir que no haya cubierto en oro a sus descubridores. Después de batirse en duelo contra otras pastillas en más de 120 ensayos con 13.000 voluntarios, Viagra ha sido recetado a más de 230 millones de personas – esto es, la mitad de población de la Unión Europea aproximadamente -.

Como comentaba al principio, esta historia no es tan conocida como otras – véase la dificultad para dirigirse a las fuentes – pero no deja de asombrar lo curiosa que es la investigación y la industria farmacéutica. No podían ser menos y había que reservar unas líneas para los detractores que tratan de restar mérito a estos descubrimientos. Ciertamente el objetivo de la Viagra nunca fue el que al final consiguió pero un poco de casualidad no debe empañar el trabajo, esfuerzo y dedicación que este laboratorio había depositado. Para ellos – los detractores-  les regalo la última frase de esta entrada: la suerte también hay que buscarla.

El nacimiento de Dolly: así se clonó.

Dolly es con toda probabilidad la oveja más famosa del globo. Ostenta el título de ser el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. El ejemplar de oveja común, que nació en 1996, murió tan sólo seis años y medio más tarde, ya en el 2003. Su nacimiento cubrió de gloria científica a sus “creadores” – los escoceses Ian Wilmut y Keith Campbell – por dar el paso más importante del siglo XX en el campo de la biología celular.

Portada del Time con la noticia de Dolly

Portada del Time con la noticia de Dolly

De la reproducción sexual a la transferencia nuclear

Aunque ya existían desde hacía unas pocas décadas las técnicas de reproducción asistida (tales como Inseminación Artificial o Fecundación in vitro, entre otras) ahora la fecundación iba un paso más allá. Resulta que con un óvulo sano y una célula adulta se podría generar teóricamente nuevos embriones. No sólo eso, sino que además estos embriones eran clónicos respecto al donador de la célula adulta. La técnica de la transferencia nuclear se utilizó con éxito por primera vez en la creación de Dolly pero este método se ha ido actualizando y sigue vigente hoy en día como uso para nuevas aplicaciones.

A grosso modo podemos decir que la transferencia nuclear consiste en desproveer a un óvulo de su núcleo, el compartimento donde reside el material genético, para introducir otro núcleo (el del individuo que queremos clonar) con sus genes. Una vez se ha llevado a cabo, el óvulo activado se desarrolla cuál embrión de una célula (cigoto) y está listo para ser implantado en un útero receptor para su posterior gestación.

La idea parece sencilla pero hay diferentes individuos en juego y algunos pasos que hemos omitido para simplificarla. A continuación la dividimos en tres etapas para profundizar más en cada una de ellas y resolver el quién es quién anterior.

-          Enucleación del óvulo: Disponemos de un óvulo que viene de un donador. Este individuo puede ser el mismo que queremos clonar o no, hasta aquí es indiferente y sea quien sea lo único importante es que tengamos un óvulo.

A continuación procedemos a extraer el núcleo del óvulo y con ello borrar todos los genes del donante. Por este mismo motivo nos es indiferente la identidad del donador, una vez eliminado el núcleo decimos adiós a su identidad: ni rastro de él ni de sus genes. Por razones obvias, si queremos clonar un animal macho el óvulo tiene que venir de un individuo diferente que sea hembra.

¿Cómo se elimina un núcleo celular? Hay diferentes maneras pero la forma más usual consiste en introducir una especie de aguja – que se llama micro-pipeta-  en el óvulo, aspirar el conjunto de cromosomas que se encuentran condensados en el núcleo y retirar la aguja con cuidado. Todo esto se debe hacer inmovilizando la célula sobre un soporte que la aspira para mantenerla en posición fija.

RECORDAMOS que el núcleo de un óvulo contiene la mitad de cromosomas – es haploide -  que una célula adulta – diploide – puesto que precisa de la penetración del espermatozoide para completar el número de cromosomas de un individuo.

A la derecha tenemos la pipeta que aspira el óvulo para mantenerlo fijado y a la izquierda la que extraerá el núcleo. En rojo he marcado el núcleo del óvulo.

Derecha: Pipeta que fija el óvulo.Izquierda: Pipeta que extraerá el núcleo. En rojo el núcleo del óvulo.

-          Transferencia del núcleo: Aquí es cuando necesitamos el material celular del individuo a clonar.

Ahora ya tenemos la carcasa del futuro embrión, pero nos falta el motor, que será el nuevo núcleo. Para ello necesitamos obtenerlo de una célula cualquiera del organismos – se ha conseguido realizar este paso con todos los tipos celulares – pero con Dolly decidieron coger una muestra de glándula mamaria.

Tras romper la célula y hacer sucesivas filtraciones o limpiezas hasta purificar su núcleo, éste se inyecta dentro del óvulo por microinyección – de la misma manera que hemos visto como se extraía el núcleo del óvulo en la enucleación anterior – .

-          Activación: Ahora necesitamos que el conjunto óvulo- núcleo se comporte como un embrión y por tanto empiece a desarrollarse como tal. Podemos aplicar un pulso eléctrico o moléculas químicas que ayudan a “engañar” al óvulo para que “piense” que ha sido fecundado y dé lugar a las divisiones correspondientes.

Una vez el embrión ha desarrollado hasta el estadio de blastocito vamos a implantarlo en un útero sano. En el experimento de Dolly, hasta este paso se utilizaron 237 óvulos y de ellos sólo nació una oveja.

La oveja receptora que se encargará de gestar y parir el futuro feto puede ser la misma que done el óvulo de la enucleación y la misma que done el núcleo a clonar pero no es un requisito necesario.

Desarrollo del embrión clonado.

Desarrollo del embrión clonado.

 

La muerte de Dolly y el paradigma del envejecimiento prematuro

Se han detectado dos grandes alteraciones en los individuos clónicos que nacen por esta técnica:

Síndrome de LOS: No hay una explicación conocida para este efecto, conocido en bovinos y ovinos mayoritariamente. Los organismos recién nacidos presentan un tamaño y un peso significativamente superior a la media, motivo por el cual complica el parto.

Envejecimiento prematuro. Toda célula tiene una memoria sobre su edad y su envejecimiento. No olvidemos que el núcleo insertado en el óvulo es una célula adulta por lo que el futuro feto a nivel funcional sumará su edad biológica más la edad que tenía el donador del núcleo cuando la transferencia.

Posición de los telómeros en el cromosoma.

Posición de los telómeros en el cromosoma.

Es curioso el tema de Dolly porque hay disparidad de opiniones. Los veterinarios que la cuidaron aseguran que murió por problemas pulmonares adquiridos. Casualidad o no Dolly falleció a los seis años y medio, a los que habría que sumarle los seis a los que se clonó la célula de su madre. Ésto hace un total de 12 años, la esperanza media de vida de la oveja.

(Si queréis saber más sobre la actividad telomerasa y su relación con el envejecimiento prematuro podéis leer la primera entrada que publicamos en AlbaCiencia).

 

 

Hoy en día la transferencia nuclear se prueba para obtener células madre. También se usó para dar a luz  a Polly: la primera oveja clónica y transgénica a la par. Existen muchos experimentos interesantes que se reproducen mediante esta técnica… Pero esa es otra historia debe ser contada en otra ocasión. 

Órbita Laika: Ciencia en televisión

Para los que no lo sepáis: Órbita Laika es un programa de televisión de Divulgación Científica que se emite cada domingo a las 23.00 en La 2. Se pudo ver por primera vez el pasado Domingo, así que esta semana ha sido tanto visualizado como analizado por multitud de divulgadores a lo largo y ancho de la blogosfera hispana.

Antes de entrar en detalle me gustaría aclarar una cosa. Sólo se ha emitido el primer capítulo de todos los que están por venir. Debido a otras críticas que he leído parece que hacemos de los primeros sesenta minutos el análisis de lo que será el resto de la temporada. No hay que olvidar que es un programa que se graba capítulo a capítulo y que aunque la línea argumental a priori no vaya a cambiar, la capacidad de  corregir errores está ahí presente. Por este motivo yo voy a hablar de las sensaciones que me ha transmitido este episodio y concluiré lo que espero ver en las siguientes entregas.

Arrancamos con la presentación de Ángel Martín que guiará el programa en todo momento. No me gustó la forma que tuvo de abrir y presentar Órbita Laika, recurrió demasiadas veces a los tópicos que debemos romper para atraer a la audiencia hacia la Ciencia. No creo que sea buena idea llamar inútiles a todos aquellos que no tengan formación en el tema, ni dar a entender que alguien es muy listo porque sí la tiene. Ángel tuvo además un par de intervenciones posteriores donde cae en la broma fácil sobre los colectivos de “letras” y de la “E.S.O.”. Por favor ¿olvidamos que gran parte de los espectadores pertenecemos a alguno de esos grupos? Eso sí,  la canción que más tarde canta junto al teclado es realmente pegadiza y el toque de humor invita a seguir viendo Órbita Laika.

angel piano

Ángel en su canción inaugural

La invitada de este programa era Ana Morgade. De entrada la idea de traer un invitado diferente cada vez me encanta. Es una muy buena forma de hacer partícipe de  la divulgación a personajes famosos que por semejanza invitan a serlo también a la audiencia. Que en este capítulo la anfitriona sea una comunicadora televisiva ayuda además a universalizar el concepto de Divulgación. Ana estuvo muy receptiva, se mostró interesada en todo momento acerca de cada experimento, vídeo o actuación. Sinceramente no esperaba una actitud tan positiva por parte de una invitada aparentemente alejada de temas como los que se trataron.

Durante los diez primeros minutos no pasó realmente gran cosa. Un monólogo, una canción y la presentación de la invitada. Parecía que arrancábamos con tranquilidad y me faltaba materia.

Llegó la primera divulgadora de la noche, América Valenzuela. Su actuación fue breve y apuntaba a ser interesante. Lástima que fue interrumpida por el presentador varias veces, quien parecía tratar de sacarla de su guión. Demasiadas interjecciones y comentarios fuera de lugar hicieron que los que estábamos pendientes de América acabáramos por perdernos.

En un visto y no visto entró Antonio Martínez Ron. He leído ciertas críticas a Antonio porque su experimento se puede calificar de “sencillo”. Debo añadir que la ciencia no es prender fuego, cosas que explotan, multitud de colores ni humo cubriendo el plató.  En este caso el experimento era sencillo pero curioso y lo que trata de transmitir no es una idea tan extendida entre el público profano como creemos (no nos olvidemos: hay que divulgar para todo el mundo).  Nuevamente me toca dar un toque de atención a Ángel, que presentó a Antonio como alguien muy friki. Teniendo en cuenta que esta palabra todavía tiene connotaciones peyorativas en nuestro país no me parece para nada apropiado utilizarlo en un programa de ciencia. Se trata de abrirse a la audiencia no de darle la espalda ¿Cómo vamos a conseguirlo si no hablamos de ciencia como algo normal?

Luego llegaría José Cervera, con una explicación muy llamativa y de las que calan en los espectadores. La neurociencia es un filón divulgativo de consideración y comúnmente aparece en estos medios por lo que llevarla a Órbita Laika ha sido una jugada maravillosa.

Por fin llegaron las Matemáticas. Una breve intervención de Raúl Ibáñez en un supermercado comparando tres tipos distintos de ofertas y el tiempo en pasar por caja normal o caja rápida. A pesar de que se la ha acusado de hacer uso de una aritmética básica yo vengo a defender su rúbrica. Se trata de hacer divulgación para el gran público – no para científicos, tampoco para divulgadores – ¿de verdad es necesario ponerse a hacer integrales, diferenciales o transformadas para demostrar lo complicadas y útiles que pueden ser las mates? Lo importante es que ha sabido utilizar un recurso básico y asequible para resolver varios problemas cotidianos.

Clara Grima conduce la sección de ciencia en Youtube. Explicar los vídeos de esta inmensa red a la luz de la verdad científica es un acierto asegurado para el programa. Una manera de hacer la divulgación más accesible a cualquier persona que quiera discernir entre verdad y falacia. Clara además supo conducirlo de forma entretenida y rigurosa. Mantuvo a raya a Ángel en lo que respecta a sus intervenciones por lo que fue más llevadera su explicación. Su carisma, versatilidad y desparpajo le ayuda a acercarnos a los rincones más recónditos del gigante audiovisual para aplicar su juicio cientifista  y desenmascararnos toda la maquinaria que hay detrás de la cámara.

José Manuel junto al chef preparando un delicioso plato.

José Manuel junto al chef preparando un delicioso plato.

El prodigioso autor de Scientia, José Manuel López Nicolás, se mete entre fogones con un chef para explicarnos la ciencia de los aditivos. Lleva ya tiempo tratando de quitarnos el miedo del cuerpo a ciertos compuestos químicos que son totalmente infundados en la ignorancia pero para eso se necesita precisión informativa. Salvo la patinada del “esto sirve como anti-todo”, muy buena intervención.

Aitor Menta recién llegado del Famelab es introducido bajo una pésima presentación por parte de Ángel. Se estrenó con humor y nos dejó a todos con la boca abierta. Tal vez se echó de menos el monólogo completo y no sólo la canción que interpretó. Mucha gente que no haya oído hablar en la vida del Teorema de Fermat seguramente no siguiera la canción porque tampoco conoce la historia que gira alrededor del matemático leyenda.

Momento mate-estrella del Rock.

Momento mate-estrella del Rock.

Debo añadir que las animaciones son parte de Quantum Fracture por lo que el programa está realizado prácticamente en su totalidad por divulgadores y es algo que en España tenemos que celebrar: disponemos de profesionales con altas capacidades de comunicación científica.

Tendremos muchas desventajas, que si un Domingo a las once, que si en La 2, que si vino a sustituir a Punset en Redes… En fin, desde luego no tenemos un programa de ciencia en la franja horaria más vista de la parrilla pero sí disponemos de un programa de Divulgación en la televisión. Debemos estar muy contentos con la oportunidad – que por algo se empieza –

Asistimos a un momento de oro en la Divulgación de casa para poder llegar al gran público. Hemos visto como ha empezado pero no sabemos cómo acabará, ojalá sea el primer paso de una carrera de larga distancia…

II CEAM CM con Antonio Pérez y Gaussianos

El II Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de  Castilla la Mancha tendrá lugar en Albacete, en la Escuela politécnica, el 16 de enero de 2015.

Para la inauguración contamos con la presencia de Antonio Pérez Sanz, magnífico divulgador y  profesor de todos conocido por sus magnícas series Universo Matemático y   +  x  - (Más por menos)

Con Antonio Pérez en Valencia

Y para la clausura tenemos al matemático y reconocido blogero de Puertollano Miguel Ángel Medina Morales, mas conocido como Gaussianos

Con Miguel Ángel en Toledo

Por medio de estos dos grandes espadas contaremos con las experiencias de los docentes de todos los niveles de Castilla la Mancha y de  otros sitios.

Los docentes que pertenezcan a la JCCM deben inscribirse a traves de la intranet y en su apartado de formación y el resto de profesores y alumnos puede hacerlo a través de este SITE que he creado.

Las jornadas están organizadas por la SCMPM y por el CRFP de la JCCM.

Espero que participen muchos maestros y profesores y estas jornadas nos sirvan para aprender todos de todos y así mejorar nuestra práctica docente.

Vuelve a andar un paciente con lesión medular

Esta semana nos hemos levantado con un titular estrella para la medicina de las células madre: “Vuelve a andar un paciente con parálisis inferior debido a una lesión medular”.

El paciente en cuestión, un búlgaro de 38 años, habría recibido en 2010 un navajazo tal que le seccionó hasta 8 milímetros de medula espinal. Ésta lesión se produce en la zona lumbar del órgano que afecta al movimiento de la cadera y las piernas así como al sistema urinario y músculos asociados a órganos sexuales.

El enfermo fue sometido a un proceso de rehabilitación locomotora durante 2 años sin experimentar mejora alguna, por lo que pasó a un ensayo piloto de terapia autóloga con células madre en el Hospital Universitario de Wroclaw y coordinado por la University College of London (UCL).

¿En qué consiste un trasplante de este tipo? Se trata de una terapia en la que el donador y receptor de células o tejidos es la misma persona. Estos tratamientos quirúrgicos son útiles para reponer grasa en una zona determinada del cuerpo desde una localización donde no es imprescindible o también para trasplantar piel y pelo en cirugía plástica.

La filigrana celular reside en que han sido trasplantadas células madre adultas del mismo paciente y de distinto tipo a otra localización y con éxito probado. Aunque todavía debemos ser prudentes – y de eso han sido muy conscientes en UCL – de momento la terapia apunta a ser todo un éxito. ¿Estamos ante el primer éxito a gran escala del tratamiento con células madre?

¿Explotará la burbuja de la investigación en terapia celular? Esperemos que este anuncio sea la rampa de salida que promete hacer despegar el cohete de la medicina regenerativa. El sueño sería desde luego, que noticias como la que analizamos a continuación sean una constante en los próximos años.

Read more →

Los avances de la química – Reseña

 

  DATOS DEL LIBRO

Bernardo Herradón García

   Nº de páginas: 144 págs

Editorial: LA CATARATA

Mi primera impresión sobre este título de la divulgación española, cuando lo tuve entre mis manos, fue de tranquilidad. Aún no lo había leído y por tanto no podía tener una opinión formada pero aún así, el trasfondo que subyace en sus páginas me transmitía calma.

Por lo que había leído en redes sociales, páginas de opinión y en la misma contraportada, la obra tiene una idea muy clara: Hacernos ver que todo es química y que las connotaciones peyorativas que se le atribuyen son totalmente injustificadas. Algo que yo, al igual que muchas personas que cada día trabajamos en este campo, llevaba pensando mucho tiempo y veía urgente reivindicar a escala social. A diferencia de otras ocasiones que me dispongo a leer divulgación, ahora empezaba un libro tranquilo. Al menos sabiendo que la tesis a defender es una necesidad de primera mano hoy por hoy.

Read more →

VideoBlog: Demo Celestia

Damos continuidad a nuestra actividad vídeo bloguera con la Demo de Celestia narrada. Un viaje a por el Sistema Solar, Orión, la Cruz del Sur, Sagitario y la Vía Láctea entre otros.

Hemos modificado el manual de Celestia que encontramos en Wikipedia añadiendo algunas abreviaturas y otros comandos de acceso rápido que podéis descargar de aquí. También existe otro de la página oficial en desde AlbaCiencia directamente. Explicaremos los comandos y haremos una prueba en el siguiente vídeo.

El vídeo de hoy lo podéis ver en Youtube.