AlbaCiencia

Animales transgénicos en Albacete | La Fábrica de Genes, parte III (FINAL)

 

Hasta ahora hemos ido viendo como la terapia de modificación genética se ha utilizado en las plantas de maíz en zonas delimitadas de nuestra provincia – según la legislación vigente – para obtener una versión de maíz resistente.

Aunque el procedimiento para desarrollar su análogo en el reino animal es algo más complejo, la base es la misma. Ahora bien, ¿con qué finalidad se lleva a cabo la modificación genética en un animal?

En Albacete la licencia para modificar, criar y utilizar animales transgénicos pertenece al Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete (CHUA) y la Unidad de Experimentación Animal de la UCLM (campus Albacete). Por lo tanto, como podemos intuir los animales transgénicos actualmente tienen un enfoque mayoritario en investigación.

El CHUA utiliza sobretodo modelos de animales transgénicos en neuropsicofarmacología. Esta rama de la farmacología estudia los fármacos que inciden terapéuticamente en el sistema nervioso central. Así pues, forman parte de este grupo aquellos fármacos que se recetan como tratamiento en trastornos de ansiedad, de alimentación o del sueño, por ejemplo. Hay dos variantes principales en cuanto a especies: el modelo murino y el modelo de macaco. Mientras éstos últimos suelen ser más representativos por su evidente proximidad filogénetica a nosotros, ratones y ratas son utilizados en todos los laboratorios que llevan estas líneas de investigación.

 Vamos a repasar cuáles algunos roedores de transgénicos en este campo.

-          Línea de ratones Maudsley reactiva (MR), ratones que desarrollan preferencia por el alcohol. Uso en estudio de neuropatologías de la adicción.

-          Línea Siracusa de baja y alta evitación (SLA y SHA respectivamente) que difieren en el grado de emocionalidad y reacción a ciertas situaciones.

-          Ratas Flinders sensibles y resistentes, utilizadas para testar fármacos en enfermedades del sistema nervioso.

Otros animales transgénicos que cabe destacar son los siguientes.

-          Pez cebra modificado por fluorescencia: muy útil para seguir el desarrollo celular de las líneas troncales (células madre) y somáticas.

 

-          El macaco ANDi, que incluye la proteína de medusa verde fluorescente: GFP. Nacido en la Universidad de Oregon.

Por último, a modo anecdótico, me parecía gracioso incluir este otro animal – apodado supermice debido a sus cualides – que abrió hace unos años el debate sobre la mejora genética.

 

Supermice tiene modificado el gen productor de la PEPCK-C (fosfoenol piruvato carboxikinasa C, para los no tan amigos) y ello le lleva a incrementar su fuerza muscular, su longevidad y su fertilidad. Pero esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento.

Espero que os haya gustado esta miniserie de artículos sobre transgénicos en Albacete. Mi objetivo es dar a conocer que la ingeniería genética es una aplicación real e inmediata que desde hace un tiempo venimos utilizando también en Albacete. Desde un punto de vista escéptico, he tratado de exponer la realidad en el debate acerca de transgénicos y poner a vuestra disposición los argumentos más representativos que existen.

Como siempre, podéis sugerirnos otros artículos, series, libros o cualquier cosa que se os ocurra  y podamos publicar contactándonos en nuestras vías habituales:

-          Correo electrónico: albaciencia@gmail.com

-          Twitter: @alba_ciencia

-          Facebook: facebook.com/albaciencia.albacete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine + = 17

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation