AlbaCiencia

Bodas de Plata de la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete

Un año más nos disponemos a comenzar la Olimpiada Matemática Provincial de Albacete que este año alcanza su edición vigésimo quinta. Nuestras Bodas de Plata con las matemáticas que espero se conviertan  en Oro y Diamante.

El cartel que sirve este año para anunciarla lo ha diseñado la alumna del IES Dr Alarcón Santón de la Roda Elena Verdejo de Toro.

Otra de las cosas buenas que hemos hecho ha sido el concurso de carteles. Los que diseñábamos nosotros no estaban mal pero los de los alumnos aportan un punto de frescura y originalidad estupendo. A mi este me parece genial. Elena al presentar su cartel adjuntaba el siguiente texto:

A la Sociedad organizadora del concurso:

Mi nombre es Elena Verdejo de Toro. Estudio en el I.E.S. Doctor Alarcón Santón de La Roda. En mi cartel he querido representar las matemáticas y algunos de los elementos más propios de ella, queriendo plasmar sobre él la simplicidad que caracteriza dicha materia:

René Descartes: “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.”

Así, mi cartel consta de tres partes:

1. La primera parte es la cromática del cartel. Mediante la combinación de los tres colores primarios (cián, magenta y amarillo) o más concretamente sus derivados, he conseguido una llamada de atención con el tono amarillo del fondo y una combinación armoniosa entre los otros dos elementos que configuran la parte principal del cartel, los cuales explicaré en la segunda parte.

2. La segunda parte del cartel son los elementos que la forman. En el fondo, más concretamente la zona inferior derecha y superior izquierda, he realizado un fondo en forma de mosaico con distintos elementos matemáticos que son la base de la materia, tales como el signo de suma (+), el signo de resta (-), la representación de la función (f(x)), un cilindro, algunos números (7 y 4), un cuadrado, un vector (->) y un polinomio (xy^2), el signo de multiplicación (x), un circulo o la semejanza por el Teorema de Tales; todos estos elementos utilizan los mismos tonos cromáticos que están presentes en el cartel y se encuentran en posiciones distintas. Por otro parte, la alusión al número 25 aparece en la parte principal y que más resalta del cartel: el número 2 con una textura de cuadros y el número 5 que se asemeja a una raíz cuadrada.

3. La tercera parte del cartel es el texto que en él aparece. Tras haber configurado los demás elementos a mano alzada y con una rigurosidad menor, decidí que la fuente que debía anunciar el concurso tenía que ser más formal, más cuadrada por así decirlo. Así pues, tras haber introducido el texto en el programa, le dí color y la profundidad fue creada con un doble fondo azul.

Mirar además como (brevemente) lo explica Elena en la rueda de prensa
La propuesta que os hacemos para que trabajéis esta primera fase es la siguiente.

 DECARGAR PROBLEMAS Primer ciclo

Calendario de desarrollo
PRIMERA FASE

DÍA
MES
17 y 24
FEBRERO
3,17, 24 y 31
MARZO
SEGUNDA FASE (SEMIFINAL)
Inscripciones en:  
DIA 25 de Abril (viernes) A LAS 10 HORAS. 
  • Albacete  Agrupación Politécnica
  • Almansa IES José Conde
  •  Hellín  IES Izpisúa 
  •  Villarrobledo Biblioteca Museo.   
 FINAL
A PARTIR DE LAS 10 HORAS DEL SÁBADO DÍA 17 DE MAYO EN EL IES JULIO REY PASTOR (Albacete)
ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DE LA XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE ALBACETE:
Día 23 de Mayo de 2.014 a las 13 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Diputación Provincial. 

XV OLIMPIADA MATEMÁTICA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Día 7 de Junio en Guadalajara
XXV OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL
25 a 29 de Junio en Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 4 = twenty four

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation