AlbaCiencia

¿Sabes lo que bebes? Química de las bebidas alcohólicas.

Vivimos rodeados de Química. Raramente nos damos cuenta, pero el ajetreo molecular que se viste y desviste a nuestro alrededor es permanente: somos, fuimos y seremos Química. Hoy tratamos de acercarnos a lo cotidiano para explorar qué es químicamente. Damos paso a un análisis molecular y bioquímico de un elemento que se encuentra muy presente en nuestra sociedad: el alcohol.

Para los fiesteros y los bebedores solitarios. Para los jóvenes y no tan jóvenes. Para hombres y mujeres. Para los diurnos y nocturnos. Para los que beben y para los que sirven. Ésta lista que hoy reseñamos prometemos que sea interesante para todos:

-          Vino: Una de las bebidas alcohólicas más populares en nuestras tierras. Como todos sabemos se obtiene de la uva – de parra o de vid- y es el producto de la fermentación de su zumo.  ¿Qué es una fermentación?

 

Es la transformación química de azúcares – glucosa de la uva- y energía – ATP – por parte de levaduras en alcohol etílico –etanol-  y gas que se desprende en el proceso.

El vino necesita también de ácidos para su conservación, especialmente el vino añejo. Así podemos encontrar también ácido málico y ácido tartárico presentes en la uva. El primero de ellos es el ácido mayoritario y además es un conservante natural. También se utiliza como aditivo para conservar durante mayor tiempo otras bebidas y es lo que codificamos como E296 – un acidulante-. El componente tartático en cambio, además de conservante también es un corrector de la acidez del vino y se codifica como E-334. Para los más chocolateros, es un componente archiconocido en la tarta o Pastel del Diablo.

 

Por último cabe remarcar el papel de las antocianinas de la uva que dan el color rojo sangre al vino. Al igual que la clorofila, por ejemplo, las antocianinas son unos pigmentos vegetales hidrosolubles que se acumulan en las vacuolas –órganos celulares de reserva- y que pueden ser de color rojo, violáceo o azul.

 

 

-          Cerveza: “Bendito regulador del pH”. La cerveza es el producto de una fermentación alcohólica ¿qué la diferencia del vino? El reactivo orgánico. Como ya vimos, la levadura fermenta el azúcar en las uvas pero en la cerveza fermenta el almidón de los cereales.

El cereal mayoritario es la cebada. El grano de cebada contiene largas cadenas de azúcares que conforman el almidón. Con tal de que estos azúcares sean accesibles  a la levadura que lo fermentará, primero deben separarse las grandes cadenas entre ellas. Para ello malteamos la cebada, un proceso que consiste en humidificar el grano y hornearlo a altas temperaturas, así obtenemos la malta.

 

Como aditivo aromático se suele utilizar el lúpulo. El lúpulo se contiene de unas glándulas de la planta del mismo nombre y es el encargado del instinto del apetito en nuestro sistema nervioso. Existen otros aromatizantes que se utilizan en variedades específicas de cerveza: cereza, frambuesa e incluso miel.

-          Aguardiente: Es el producto de la fermentación de de azúcar y que ha sido destilado para medir su graduación alcohólica. En este grupo podemos incluir:

-           Ron cuando se fermenta la caña de azúcar.

-          Whisky que proviene de cereales.

-          Brandy de ciertass  uvas.

-          Kirchwasser de las cerezas.

“Esta entrada participa en el XL Carnaval de Química alojado en el blog ‘Ciencia Explicada”

XL

One Thought on “¿Sabes lo que bebes? Química de las bebidas alcohólicas.

  1. Pingback: ¿Sabes lo que bebes? Química de l...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ three = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation