AlbaCiencia

Famelab: Laboratorio del humor

Hace ya unas cuantas publicaciones, resaltaba las nuevas alternativas a la divulgación que se ayudan de los medios digitales para ganar protagonismo. Una excelente iniciativa, que apenas cuenta con una única edición celebrada en nuestro país es la de FameLab (htpp://www.famelab.es).

Se trata de un certamen de monólogos de carácter científico y matemático haciendo gala de divulgación en su máximo exponente. A pesar de su precocidad nacional, este concurso se celebra a nivel internacional desde hace siete años. El ganador de cada fase estatal representa a su nación en una final que da cabida a los números uno de 20 países europeos, africanos, asiáticos y de USA.

El año pasado se proclamó campeón Eduardo Sáenz de Cabezón con una brillante actuación sobre conjeturas y teoremas. El matemático de la universidad riojana repitió, aunque con menos suerte, en la final internacional de 2013.

Éste es el vídeo del monólogo ganador de la final española del año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=gHJNMiSFuAM

Todos los monólogos y la ceremonia nacional de 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=gj_lhszzPPo

Un monólogo que fue seleccionado pero que finalmente no pudimos tener en FameLab fue el de Clara Grima, un monólogo muy completo de matemáticas que bien podría haber sido galardonado. Os dejo el enlace también aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=gmhmLuqx4gU

¿Qué hay que hacer para participar? La convocatoria de este año ya está cerrada y la suerte echada para los clasificados de nuestra final nacional. No obstante, aunque pueden variar cada edición, hasta ahora los requisitos para participar han sido: estudiar o ejercer en algún campo de las matemáticas, ingenierías o las ciencias; ser mayor de edad y expresarse en inglés fluido; por último enviar un vídeo de tu monólogo que no exceda de los 3 minutos al equipo de FameLab.

Pero de momento no hablaremos de una tercera edición, ahora lo que toca es esperar a que se celebre la de este año en Madrid durante el mes de mayo y la final internacional del 3 al 8 de Junio en la cuna del primer Famelab en 2005: el festical Cheltenham de Ciencia (www.cheltenhamfestivals.com).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


9 − = eight

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation