AlbaCiencia

¿Qué leer? Células madre: debate.

Debates Científicos: Células madre

   - Editorial: Catarata (edición con CSIC)

   - Autores: Carlos Simón Valles; César Nombela Cano.

   - 176 páginas.

   - ISBN: 978-84-8319-540-6

Resumen

“La investigación en biomedicina ha proporcionado en las últimas décadas, vertiginosos avances científicos que han generado grandes esperanzas terapéuticas. Pero estos avances también han traído consigo el debate científico-social y la controversia, debido al enfrentamiento que su aplicación genera con los diferentes condicionantes éticos y morales y con los valores y creencias tradicionales. En este volumen se analizan cuidadosa y objetivamente diferentes puntos de vista de expertos en el uso y estudio de las células madre, con el objetivo de que el lector pueda crearse una opinión propia, contrastada y realista, ya sea profesional del medio o paciente.”

 Reseña: 

El libro de Células Madre nace como una iniciativa del CSIC por acercar la ciencia a la sociedad a través de un medio bastante popular de divulgación, el ensayo. A su vez trata de hacer copartícipe al lector de los temas más candentes de actualidad con base científica. Aunque las publicaciones no han sido muchas, la colección de debates científicos no supera los siete volúmenes, sí que han tomado una dirección muy apropiada y con posibilidad de ser retomada próximamente.

El libro se encuentra muy bien estructurado, un prólogo que se puede dividir en él mismo y en otra parte más técnica que recoge la vanguardia de la investigación en células madre; la parte de César Nombela, la de Carlos Simón y por último un debate entre los autores y varios colaboradores invitados.

El prólogo de Emilio Muñoz hace las de introducción al núcleo de la filosofía que se esconde detrás del libro, consolidar una base científica que el lector pueda utilizar en la formulación de argumentos sobre la investigación de las células madre.

A continuación, Nuño Domínguez da un repaso magistral a los últimos años de la investigación en células troncales. Nos hace tocar de pies en un tema que los medios han tergiversado para envenenar la opinión pública. Más adelante proyecta la visión de los investigadores como los ojos de una sociedad que sigue con unas necesidades y para ellos debe plantear una hoja de ruta para poder conseguir los objetivos propuestos. Una forma muy clara y entendedora, además de una verbosidad muy persuasiva. Nuño Domínguez te empuja a golpe de pluma hacia el interior de un debate que nace en el seno de la cultura científica y que aún no se ha resuelto.

El cuerpo del ensayo empieza con el capítulo del Profesor Simón sobre las células madre en la clínica. Un repaso a la historia de la utilización de células madre en laboratorio, perfectamente detallado y con gran rigor. Pasando a los futuros horizontes que abre en la translación terapéutica cada ensayo “in vitro” y sentando las bases de la terapia celular. Nos habla también de los (pocos) ensayos clínicos que se han llevado a cabo hasta el momento y finaliza el capítulo con la vertiente más mediática del suceso. La bioética y la política que se atañe a la legislación de nuestro país, dejando abierto un debate interior que no tiene desperdicio.

La obra es continuada por el Profesor Nombela. En esta segunda mitad encontramos una descripción más técnica de la investigación en laboratorio así como de los conceptos del fundamente biológico de las células troncales. Un intento bastante acertado de ligar el pasado de las células embrionarias con el campo (aún en pañales) de la pluripotencialidad. Un repaso a nuevos experimentos que dejaran atónito a cualquier lector como si de ficción tratara.

El libro acaba con un debate entre especialistas de la misma rama que deja abiertas muchas incógnitas y muchas líneas de deliberación autónomas que no pueden dejar a nadie indiferente.

Una obra que, en general, desvirtuando el papel del lector como mero objeto pasivo para convertirlo en copartícipe del debate (no dinámico, por descontado) e induciendo al ejercicio autónomo de la crítica científica y social.

No puedes pasar por alto este título si estás buscando una lectura abiertamente participativa.

Enlaces de interés: 

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/611

2 Thoughts on “¿Qué leer? Células madre: debate.

  1. Jacinto Rodríguez on 5 March, 2014 at 16:51 said:

    Tiene buena pinta el libro, intentaré leerlo. Gracias por el artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 8 = twelve

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation