AlbaCiencia

Extrae tu propio ADN en casa: Taller de actividades

Arrancamos el nuevo año con un Taller de Actividades, que teníamos esta sección algo olvidada. Hoy vemos como podemos extraer ADN, la molécula que contiene nuestros genes, de nuestras propias células y verlo a simple vista.

 

Materiales

  • 3 vasos de cristal.
  • Agua (del grifo ya nos sirve).
  • Sal de cocina.
  • Alcohol 96º (de desinfectar).
  • Detergente (de lavar los platos).

*Nota: Las cantidades indicadas son orientativas. Hay un amplio margen que puede afectar – aunque no de manera significativa – los resultados del experimento.

Procedimiento

  • Preparamos en un primer vaso A una solución saturada de sal. Esto significa que obtendremos una solución muy concentrada pero que el soluto no precipitará. Lo conseguimos llenando un vaso de agua y añadiendo tres cucharadas de sal. Removemos durante un minuto hasta disolver la sal por completo. (Atención: Si aún después de remover sigue sin disolverse toda la sal, repetir añadiendo menos cantidad de sal –soluto- o más cantidad de agua – disolvente- ).

 

  • Preparamos un segundo vaso B que llenaremos de agua hasta los 2/3 de volumen. Algo menos del tercio restante lo rellenamos con detergente de lavavajillas y agitamos manualmente el vaso hasta mezclar ambas fases. Observamos una emulsión del color del detergente algo viscosa.

 

  • En un tercer vaso, donde vertimos agua hasta la mitad, nos enjuagaremos la boca durante un minuto. Recomendamos tragar saliva antes del enjuague.
Los tres vasos iniciales y su contenido.

Los tres vasos iniciales y su contenido.

  • Al vaso donde nos hemos aclarado – contiene agua y células de nuestra boca – añadiremos dos cucharadas del vaso A (agua y sal). Menear medio minuto.

 

  • A continuación, adicionamos otra cucharada del vaso B (agua y detergente) y nuevamente agitamos con determinación.
Mezcla de los tres vasos inciales.

Mezcla de los tres vasos inciales.

  • Ahora dejamos el vaso con las mezclas encima de la mesa y no lo volveremos a mover lo más mínimo. Agregamos un par de cucharadas de alcohol desinfectante y se formarán dos fases casi instantáneamente. La saliva precipitará al fondo como una fase turbia mientras que arriba quedará la fase trasparente con alcohol.
Resultado final.

Resultado final.

Ahora puedes observar unos filamentos o hilos similares a los que mostramos a continuación.  Estos grandes filamentos se encuentran formados por miles de hebras paralelas de la doble hélice de Watson y Crick que constituyen cada uno de los genes que heredamos de nuestros progenitores.

Explicación

  • Con el enjuague conseguimos que se desprendan las células que recubren los tejidos de la lengua, encías y mucosas bucales. Recomendamos tragar saliva porque ésta contiene proteínas que se encargan de trocear el ADN y nos interesa conseguir grandes fragmentos de la hélice para poder verlo con mejor resolución.
  • La sal ha conseguido deshidratar la célula por el principio de ósmosis y el detergente es un agente destructor de membranas lo que ayuda a liberar el ADN del núcleo.
  • Por último el alcohol ha conseguido desplazar todas las partes de la célula hacia la fase acuosa del fondo y mantener los filamentos en la fase superior.

Este es el resultado que se espera obtener.

Os animamos a todos los que habéis llegado hasta aquí a que realicéis el experimento en vuestras casas. Podéis comentarnos como os ha ido – así como si tenéis dudas – vía redes sociales (twitter y facebook). Además también estaremos encantados de recibir vuestras fotos y comentarios en nuestro correo electrónico (albaciencia@gmail.com).

One Thought on “Extrae tu propio ADN en casa: Taller de actividades

  1. Pingback: Extrae tu propio ADN en casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× six = 6

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation