AlbaCiencia

Libro: “50 cosas que hay que saber sobre genética”

Aquí tenemos los datos principales del libro:

Datos del libro.

Datos del libro.

Vamos allá con la sinopsis:

¿Nuestra personalidad es heredada o adquirida? ¿qué puede revelar el ADN acerca de la historia del ser humano? ¿qué significó la creación de la oveja Dolly? ¿diseñaremos pronto bebés a la carta ? Mark Henderson, editor científico de The Times, expone con detalle los conceptos centrales de la más reciente de las ciencias a través de una serie de cincuenta ensayos lúcidos, breves y atractivos. Comenzando con la teoría de la evolución de Darwin y finalizando con los avances científicos más recientes y controvertidos, Mark Henderson demuestra cómo el conocimiento de nuestro código genético ha modificado nuestra concepción de la vida sobre la Tierra. Accesible, informativo y absolutamente fascinante, 50 Cosas que hay que saber sobre genética es tanto una revisión cronológicamente oportuna de esta rama fundamental de la ciencia como un elemento esencial para saber qué es lo que hace que cada uno de nosotros sea realmente único.”

————————————————————————————————————————————————-

Es un libro fácil de digerir ya que se estructura en capítulos cortos: de 1, 2 o 4 páginas a lo sumo. Cada capítulo está enmarcado a lo largo de una línea temporal por lo que podemos hacernos una idea de la simultaneidad de los descubrimientos  y en el contexto que se movían. Empezamos por las bases de la biología molecular, del gen a la doble hélice. Seguiremos hablando de evolución, mutaciones y la genética humana. Las enfermedades, el comportamiento, que nos hace ser entes individuales en nuestra población… Un periplo destejiendo pares de bases y confeccionando cromosomas a lo largo de la historia de la genética en 50 pasos (capítulos) que no te dejan indiferente.

Una gran oportunidad para aprender el entresijo científico histórico que ha supuesto todo el siglo XIX en el desarrollo de una disciplina como la genética y además repasamos conceptos básicos que probablemente tengamos olvidados.

Si hay algo malo en esta obra es tal vez la forma literaria de la que hace divulgación. Un lenguaje pesado, lleno de tecnicismo para el público al que va dirigido. A veces exige sosiego al lector porque se nos atragantan las palabras haciéndose indigestas. El paso de los capítulos además no lo pone más fácil, ya que la tecnificación que adquiere a lo largo de los capítulos se incrementa exponencialmente.

De cualquier modo no dejo de recomendaros este título que además se extiende a un público con poco conocimiento, especialmente jóvenes en educación secundaria.

Ya sabéis, como siempre podéis compartir la vuestra en los comentarios.

¡Nos leemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine × = 36

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation