AlbaCiencia

Qué loco propósito, el de Crick.

Datos del libro:

Presentación2Presentación2Presentación2Sinopsis:

“Francis Crick nació en 1916 en Inglaterra, en plena Gran Guerra. Desde pequeño se destacó en los estudios de matemáticas y física, aunque manifiesta que no recuerda “haber sido excepcionalmente precoz ni haber hecho nada sobresaliente”. Inició su carrera de investigador en Londres y, durante la segunda guerra mundial, colaboró con el Almirantazgo inglés en el diseño de minas magnéticas y acústicas. Su interés pasó de la física a la biología molecular, especialidad en la que trabajó desde los treinta y un años, primero en los laboratorios Strangeways y luego en el afamado Cavendish, donde se relacionó con James Watson y Maurice Wilkins, con quienes en 1962 compartió el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del DNA, que no es otra que la estructura de la materia genética, de la que dependemos todos los seres humanos. En 1968, James Watson publica su versión de este descubrimiento y, veinte años después, Francis Crick nos permite acceder a su propia visión de los acontecimientos con Qué loco propósito (Una visión personal del descubrimiento científico).En estas animadas memorias, el autor nos narra, entre otras cosas, su vida “anterior a la doble hélice”, su implicación en el descubrimiento del mayor adelanto científico del siglo XX, la forma en que la historia del DNA fue finalmente llevada a la pequeña pantalla y cómo la ruptura del código genético y el inicio de la revolución biológico-molecular se dieron por la simple combinación de elección y azar.”

——————————————————–

Un libro escrito por Francis Crick, co-descubridor de la estructura del ADN, de primera mano. Hay dos aspectos que hacen muy fuerte este proyecto divulgativo: el carácter autobiográfico y el desgranamiento de la biología molecular clásica.

Sabe enganchar al lector desde las primeras páginas siguiendo los hilos de su juventud y abordándolo desde su perspectiva personal para lanzarnos a sus años de gloria científica. Una transición entre la Universidad y los años de la Guerra, que fueron fundamentales para que acabara volcándose en la investigación.

Posteriormente hablará de su entrada en el Instituto Cavendish, como tardó no poco tiempo en rodearse de genialidades como Sir Lawrence Bragg, Perutz, Pauling y demás séquito de futuros premios Nobel. La llegada de Watson, las fiestas en casa de su mujer Odile y la de idas y venidas que tuvo la difracción de Rayos X. Como se rodearon de hélices casi sin quererlo y el esperado descubrimiento.

Llega al momento totalmente descafeinado, eludiendo el papel de la archiconocida Rosalind Franklin o la preponderante malicia de Wilkins, que se llevó lo suyo sacrificando el trabajo de su compañera. Imagino que como parte implicada, tampoco le resultaría provechoso hacer hincapié en la mayor negligencia del mundo de la investigación que he conocido nunca. Al fin y al cabo, pedir que Watson y Crick reconozcan parte del plagio que les facilitó Wilkins no creo que sea nunca posible.

Los capítulos que le suceden tratan sobre la miscelánea de la doblé hélice. Un par de capítulos interesantes que habla de aspectos puramente divulgativos. La extravasación de un momento clave en la investigación básica dio el salto a Hollywood y siguió en el mundo mediático de la mano de la BBC y múltiples editores.

Acaba una obra sensacional con la construcción del dogma genético desde la raíz de la biología molecular básica. De la doble hélice a la replicación del ADN, saltando a la transcripción y llegando hasta descifrar el código de la traducción.

En resumen es una muy buena obra para conocer la biología molecular, desde la cuna hasta el precedente de la biotecnología. Denotamos el sesgo de Crick, muy hábil al barrer hacia dentro pero que no deja de contar la historia que le interesaba. De cualquier modo, aunque el aspecto autobiográfico sea criticable sí que es cierto que divulgativamente hablando tenemos una joya de muchos quilates entre manos.

Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

Puedes contactar con nosotros por mail (albaciencia@gmail.com) y redes sociales que encontraréis en la barra izquierda del blog. Nos seguimos leyendo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


5 − = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation