AlbaCiencia

Encuestra sobre cultura científica en España

a

Ayer se publicaron los resultados de la encuesta de percepción social de la ciencia que ha llevado a cabo el FECYT en toda España. Éste estudio se realiza a finales de 2014 y ha sido practicado con frecuencia de cada dos años. Los datos se ponderan según el peso de población que aporta cada región.

Me parecía interesante esta encuesta y quería comentarla con todos vosotros. Los números son números y las matemáticas no las vamos a cambiar, pero lo que sí pueden existir son diferentes matices o interpretaciones que le demos. Cada uno seguirá la vertiente que más le convenza y creo que se puede sacar mucho jugo a los resultados obtenidos por FECYT.

Vamos allá. La primera pregunta trata acerca del interés por la ciencia respecto otros temas según los encuestados. Tenemos lo siguiente:

b

Es comprensible que los primeros temas sean Trabajo y sanidad, debido a que son dos aspectos conflictivos debido a las políticas que llevamos a cabo hoy en día. Deporte y política nos superan ampliamente pero nos acercados a Cine, Educación y Consumo. ES HILARANTE que separen ARTE Y CULTURA de CIENCIA. Lo es porque al fin y al cabo la ciencia es cultura y mientras en este país sigamos separándola de la cultura, a la que pertenece y a la que se encuentra íntimamente ligada, seguiremos despreciando la ciencia de manera colectiva.  Seguiremos preguntándonos aquello tan deleznable e hipócrita del “¿Esto para qué sirve?”. No anduviera tan poco desencaminado Ramón y Cajal en los días de hoy cuando lamentaba que «Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia». También deberíamos destacar el falso negativo que obtenemos cuando Temas de Famosos es el tema que menos nos interesa en general. Si realmente lo fuera no tendríamos los programas que tenemos en televisión a todas horas.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

El interés por sexos y en cada franja de edad varía mucho. Se hace notar especialmente entre varones y mujeres, el sesgo de género en la ciencia es el gran cuello de botella que nos limita llevarla al gran público. El fracaso es de la sociedad en general que estigmatiza dos términos (ciencia y tecnología) que abanderan el progreso. Destaco que para los grupos más jóvenes de edad la ciencia ocupa un lugar preponderante y relativamente notable entre gente de mediana edad.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

El % de ciudadanos poco o nada interesados por la ciencia es preocupante. Un 24.3% de desinteresados es aceptable en el siglo V d.C pero no en el XXI, donde nuestra vida cotidiana se fundamenta en este tema. Las causas mayoritarias apuntan a nosotros –científicos, divulgadores y profesores- así que espero que sirva como revulsivo para seguir mejorando día a día en lo que nos corresponde.

A continuación procedemos a valorar a los científicos y los comparamos con otras profesiones.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

No entiendo porque médicos, científicos e ingenieros no vamos de la mano si las bases que utilizamos en nuestro trabajo son las mismas. ¿Os acordáis de la primera pregunta? Si volvemos al primer gráfico, los temas que despertaban más interés eran Trabajo, Economía, Política… Justo los últimos puestos de la lista. Podría mirarme estas respuestas con buena fe y algo de inocencia pero esto me hace pensar que tal vez a los científicos nos valoran tanto porque no saben o no les interesa lo que hacemos.

Aquí han preguntado por la formación en ciencia. Me hace gracia que FECYT presente los resultados contrastados con los de 2002 para que parezca que ahora estamos mejor formados. Pero no, seguimos siendo una sociedad acientífica y con una preparación muy pobre en este tema.

En cuanto al tema económico al menos casi todos coincidimos en que hay que invertir más. Me diréis que soy redundante, pero aún no entiendo porque la misma gente que muestra desinterés y desconocimiento apoya invertir en ello. Significaría mucho para los que nos volcamos en  la ciencia, que no se convirtiera en el tópico al que recurrir para quedar bien o por formalidades sino una causa que defendamos con causa de razón.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

Y llega el punto álgido. Las preguntas de alfabetización de las que llevamos algo más de 48 horas jactándonos por Redes Sociales (que casualidad que en twitter todo el mundo tenga la respuesta correcta, no como a pie de calle). Aquí vemos en verde los % de gente que acierta las siguientes preguntas (he escogido las que más me han llamado la atención):

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

Sí, aún hay gente que cree que el Sol gira alrededor nuestro y que en un pasado coincidimos con nuestros antepasados saurios.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

También es muy desoladora esta respuesta. Sobre todo porque son cuestiones de sanidad básica y de las que un mal uso puede llevarnos a epidemias como las que azotan Europa, Asia y América.

Quisiera añadir finalmente la figura anecdótica. Vamos a ver a través de que Redes Sociales la gente se informa de ciencia.

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

¿INSTAGRAM? ¿En serio? ¿Cómo?

(pincha en la imagen para ampliar)

(pincha en la imagen para ampliar)

Vean ustedes… Esto directamente da para otro post que prometo redactar debidamente cuando merezca la ocasión.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, podemos seguir comentando todo lo relacionado en los comentarios. ¡Nos leemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 7 = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation