AlbaCiencia

Presentación del libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” en Albacete

La antigua y falsa separación entre Ciencias y Letras la arrastramos desde la escolástica con las enseñanzas del Trivium y el Quadrivium .
Pero   la mayor parte de los científicos a lo largo de la historia se han distinguido por su gusto por las letras, siendo alguno de ellos destacados humanistas. Valga como ejemplo nuestro premio Nóbel de literatura  D.José de Echegaray, que era matemático o Bertrand Russell, también matemático y también distinguido con dicho premio.

Pues resulta que en la mejor novela de todos los tiempos, nuestro Don Quijote de la Mancha , del cual se cumple este 2015 el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, está impregnada por todas partes de la más grande de todas las ciencias, las matemáticas.

A eso se han dedicado dos grandes profesores y amigos Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez,  a escudriñar entre sus páginas buscando matemáticas,y a plasmarlo en el libro: “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” cuya presentación  tendrá lugar el próximo 4 de mayo, lunes, en la Fábrica de Harinas de Albacete a las 18 horas.

CARTEL Presentación en Albacete Don Quijote y las matematicas
 
Cervantes, aunque en su juventud no debió estudiar matemáticas, debido a la precariedad de su familia, sin embargo se enroló en la marina, como todos sabemos, y allí debió de aprenderlas y reconocer su gran importancia. Así lo pone en boca de Alonso Quijano cuando habla de los conocimientos que debe tener un caballero andante:
–Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; […].

En la presentación. con marcado carácter didáctico y apta para todos los niveles, los profesores nos desvelarán algunas de las múltiples pinceladas que ellos han encontrado en la obra de Cervantes.

Como secretario de publicaciones quisiera invitaros a todos los albaceteños  que queráis asistir

Don Quijote y las matematicas_carta invitación presentación Albacete

 

El libro está editado por el Servicio de Publicaciones de la FESPM dirigido desde  la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 2 = nine

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation