AlbaCiencia

Entrevista a Colectivo967.

El pasado Jueves hablábamos aquí del proyecto “Germina que no es poco”, una iniciativa sin ánimo de lucro de reinventar los solares desurbanizados de la ciudad de Albacete en huertos pensados para la divulgación y educación. Una manera de romper la burbuja de la ciudad para entrar en contacto con la naturaleza.

Así, hemos tenido la suerte de charlar con miembros del Colectivo967 que tan amablemente se han prestado para responder una serie de preguntas que les hemos formulado:

1)      ¿De dónde nace Colectivo967?

Nace de la necesidad de transformar el urbanismo oficialista y tecnicista en un urbanismo ciudadano que trate de transformar las ciudades y en concreto los espacios públicos, en el verdadero corazón de las ciudades. En nuestro caso, Albacete, una ciudad que por su tamaño y características creemos que tiene un enorme potencial desaprovechado.

 

2)      ¿Podéis hablarnos un poco de Germina que no es poco?

No es un proyecto nuevo, en otras ciudades ya se hace (Madrid, Zaragoza, Barcelona, etc.) Se trata de mirar al interior de la ciudad, a sus vacíos urbanos, los solares y transformarlos en espacios vivos para los ciudadanos, en este caso un huerto. No solo un huerto educativo, sino un espacio de reunión, de talleres, de recreo, etc. Pensamos en este proyecto como un proyecto piloto que pueda germinar en otros solares de Albacete.

 

3)      ¿En qué fase de desarrollo os encontráis?

Ahora mismo estamos limpiando solar, es la fase previa a la construcción y la estamos acabando ya.

 

4)      ¿Qué medios de implicación ciudadana estáis llevando a cabo con este proyecto?

Por un lado contamos con una subvención del Ayuntamiento que proviene de un programa de subvenciones que sacó Medio Ambiente a la cual presentamos este proyecto y por otro lado, el Colegio de Arquitectos se ha implicado cediéndonos este solar por un año. Además Ambientea no ha tenido ninguna duda en dejarnos unas herramientas que necesitábamos para esta primera fase. Contamos además con el experto Alonso Verde que nos va asesorar en el apartado específico de las plantas dado que no es nuestro campo,  se apuntó sin dudarlo en cuanto se lo contamos. Por último el primer día que fuimos a trabajar un vecino de la zona se vino a echarnos una mano. En general, la implicación de las diversas partes creemos que es positiva y también esperamos que sea uno de los éxitos del proyecto.

 

5)      ¿Cómo se vislumbra la hoja de ruta del proyecto Germina que no es poco teniendo en cuenta el punto donde nos encontramos?

Tenemos pensado tener el solar operativo para primeros de septiembre (inicio del curso escolar) dado que una de las finalidades es que sea un huerto educativo donde Alonso Verde va participar con sus alumnos del IES 14. También a partir de esa fecha, en la cual empezarán las fases de plantación e iremos terminando con los acabados y mobiliario, tenemos pensado empezar a realizar diversos workshops. A partir de ahí estamos abiertos a que cualquier otro colectivo nos plantee cosas para llevarlas a cabo en este espacio.

 

6)      ¿Podéis hablarnos de otros proyectos que hayáis llevado a cabo?

Todos nuestros proyectos están disponibles en la web y en nuestro facebook. Hemos realizado proyectos muy variados, desde el análisis del funcionamiento de la zona azul en los hospitales de Albacete, a estudios previos para mejorar la movilidad peatonal en el Campus de Albacete, pasando por actuaciones de corte de calle para transformarlas en espacios de encuentro peatonales. Por otro lado nos parece interesante sacar a la luz problemáticas que encontramos en Albacete como un proyecto que hicimos al detectar la falta de un paso de cebra en un tramo de la Circunvalación.

 

7)      ¿Cuáles son vuestras expectativas en cuanto a Colectivo967 de aquí en adelante para la ciudad de Albacete?

Estamos muy ilusionados con este proyecto porque en el vamos a poder a plasmar diversas acciones y proyectos que teníamos pensado realizar a lo largo de este año de vida que casi hemos cumplido. A partir de aquí, aprender de este proyecto y proponer otras iniciativas complementarias en el resto de la ciudad, así como seguir proponiendo proyectos que pensemos que pueden dar pie a pensar diferente esta ciudad que es Albacete.

 _______________________

Desde AlbaCiencia queremos agradecer a Colectivo967 su compromiso social y todo el trabajo que desempeñan desinteresadamente por nuestra ciudad. Además, de la misma manera agradecemos su disponibilidad a la hora de hablar sobre “Germina que no es poco” y toda la ayuda prestada para divulgar su proyecto.

Os deseamos muchísima suerte y prosperidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × = 36

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation