AlbaCiencia

Petición al Ayuntamiento de Albacete por ARBAcete

Ayer, la Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono de Albacete hacía público el siguiente mensaje en su cuenta oficial de la red social FaceBook:

 “Acabamos de mandar un mensaje al Ayuntamiento de Albacete a través de la plataforma de envío de comentarios y sugerencias en su página web. En este mensaje, hemos preguntado y sugerido varias cosas:

1) Hemos preguntado por qué ha desaparecido un gran pino que crecía en la Plaza del Altozano, junto al edificio de la Unión y el Fénix, al lado de una de las encinas monumentales. Solo por saber por qué ya no está, a lo mejor el viento lo tiró durante un vendaval y no hubo otro remedio que talarlo y embaldosar el alcorque, pero queremos saberlo.

2) Hemos pedido que se detengan las podas brutales que se realizan a muchos árboles de las calles de la capital y que acaban matando a muchos ejemplares. Los principales árboles podados excesivamente son olmos, chopos, plátanos, arces y acacias. Las sombras que podrían haber dado grandes ramas y sus hojas durante los tórridos meses del verano desaparecen, quedando solo algunos puntos clave en la ciudad para disfrutar de la fresca sombra de los árboles, como son los parques de Abelardo Sánchez, la Fiesta del Árbol, el Parque Lineal… pero no en las calles del resto de la ciudad.

3) Hemos pedido que se utilicen especies de árboles autóctonos de la provincia para adornar calles y jardines. Nuestra provincia es diversa y rica en especies, y hemos animado a que se utilicen pinos laricios y resineros, encinas, arces, etc. los cuales, además, no precisan tanto riego como otras especies. Las acacias y arces negundos, tan abundantes en nuestras calles, que vayan cayendo, podrán ser sustituidos por estas especies.

4) Hemos pedido que se planten árboles y arbustos (autóctonos siempre) que ofrezcan alimento en forma de frutos a las aves y polen y néctar a los insectos locales.

5) Finalmente, hemos ofrecido nuestra ayuda y consejo para la elección de especies adecuadas para su plantación en nuestra ciudad. 

No sabemos si responderán; si no lo hacen, lo seguiremos intentando.”

Desde AlbaCiencia apoyamos esta petición de consulta al Ayuntamiento de Albacete y nuestro total apoyo a ARBA. Está en manos de la población la gestión de nuestros recursos naturales y cívicos, pensando que una colaboración entre diferentes sectores civiles ayuda a tomar la mejor decisión para los intereses de Albacete.  

Rogamos la máxima difusión posible entre los ciudadanos de nuestra provincia, ya sea a través de Redes Sociales o cualquier otro medio. Gracias a todos por vuestra colaboración. 

El Equipo de AlbaCiencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six + = 9

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation