AlbaCiencia

¿Qué leer? El Gran Diseño

El Gran Diseño (The Grand Design) por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow

 

Sinposis:

Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre  sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow  sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años,  en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?,  ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental:  la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Reseña

Un libro de divulgación más que recomendable. Dirigido a un público general y nada experto en la materia sería conveniente que el lector haya tocado al menos alguno de las obras publicadas por el genio sobre silla de ruedas (El Universo a cáscara de nuez, Breve historia del Universo…).

Para bien o para mal la última publicación de estos dos físicos brillantes ha sido precedida por un bombazo mediático. Bajo mi punto de vista no se plantea nuevo en esta cuestión de ciencia y religión.

Aquellos que realmente no estén interesados en la historia pero sí en el ruido de fondo que ha generado les diría que leyéndose las 15 primeras páginas (según la edición) y luego el capítulo de origen del Universo ya van a encontrar todo lo que ha dado que hablar en los medios de masas. A expensas del morbo de inducir a un debate redundante entre científicos también les diría que aprovechen para leerse todo el libro, que se puede sacar mucho más de lo que algunos venden.

 

Se trata de un libro claro y conciso. Empieza los dos primeros capítulos haciendo un breve recorrido por la historia del pensamiento occidental. Expone las pretensiones del saber humano, el reto intelectual que supone conocer y descubrir todo lo que nos rodea mediante diferentes estrategias. Aquí los autores van premiando  y reconociendo cada escalón que ha sido útil y necesario para llegar a la actualidad. De la misma manera desenmascaran los métodos más generalizados o utilizados hasta ahora. Pero no es solo un ejercicio de repaso y evaluación pragmática, también es un espacio de planteamientos. Repaso de manual al método científico y su importancia en el diseño de teorías.

Sigue su narración acercándose a la física actual desde abajo. Evita una entrada brusca tratando de temas más básicos, no obstante sigue guardando la relación causal durante los siguientes capítulos. Poco a poco coge el hilo de la cuántica, que armará la trama de todo lo que llegará a continuación. De forma intuitiva y ligera nos acostumbra a la teoría que rigen las fuerzas e interacciones subatómicas a través de un sumatorio de conceptos hasta llegar a la Teoría M o Teoría del todo. Aunque desde bien comenzada la lectura ya nos la nombra dedicará también todo un capítulo para hablar de las cuestiones más metódicas de esta quimera física.

Finalmente llega a la explicación del “gran diseño”, hace un escalado al Universo desde el mundo microscópico haciendo uso de todas las normas, reglas y principios ya presentados hasta el momento. Lo más increíble es que consigue casar una serie de ideas con una facilidad enorme. Además es de este capítulo de donde los medios sacan las citas más polémicas de todo el texto pero solamente sobrevuela el asunto, no le da demasiada importancia.

El clímax llega en el par de capítulos finales, una conclusión magna e impecable que pone la guinda a un pastel que cuanto menos no dejará a nadie indiferente. Un libro que ya ha dejado huella en la divulgación y que cuenta con dos grandes nombres. Mi recomendación es dejar de lado toda la polémica que los medios han querido dar (desconozco si con intenciones publicitarias) ya que no es una obra que hable de ciencia y religión estrictamente. Eso sí, como libro divulgativo de física general aprueba con matrícula.

Por último, si eres de Albacete y te interesa saber donde puedes conseguir este libro para leerlo aquí te dejamos los enlaces que disponemos:

http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac/O7097/ID70bcc3cd/NT1?ACC=165&DOC=2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


four × = 24

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation