AlbaCiencia

Cómo distinguir los pinos (Pinus L.) de la provincia de Albacete

El género Pinus está representado en la provincia de Albacete por cuatro de las seis especies ibéricas. Este género incluye en nuestro país a especies tan comunes como el pino carrasco (Pinus halepensis), al pino rodeno o resinero (P. pinaster), al pino piñonero (P. pinea), al pino negral, laricio o salgareño (P. nigra), al pino silvestre (P. sylvestris), y a otras más escasas, como el pino de montaña (P. uncinata) y al pino canario (P. canariensis); si bien en nuestra provincia encontramos únicamente los cuatro primeros.

En esta entrada de Albaciencia, intentaremos ofrecer una idea rápida sobre nuestros pinos y una serie de datos y pistas que ayudarán a cualquier interesado en la flora de nuestra provincia a distinguir las cuatro especies de pino que crecen en nuestras montañas y campos.

 *Pino de Alepo, carrasco o blanco (Pinus halepensis Mill.)
Se trata, sin duda, del pino más común en la provincia de Albacete. Aparece tanto en zonas bajas como en montañas altas, desde el valle del Júcar a las Sierras Béticas, y sigue más allá, pues su distribución es marcadamente mediterránea. Es amante de la sequedad y el sol y no le gustan las heladas frecuentes ni el exceso de agua. Los mejores ejemplares se encuentran en las Sierras de Segura y Alcaraz, pero en la misma capital se plantan en parques y jardines (los famosos pinos gigantes del Parque de Abelardo Sánchez son pinos carrascos, algunos con edades de más de 100 años; estos pinos alcanzan tamaños considerables por exceso de riego).
Lo identificaremos fácilmente por:
-COPA: globosa o irregular en los ejemplares viejos, cónica en los jóvenes. 
-CORTEZA:
oscura, con algunas escamas rojizas, muy agrietada.
-PIÑAS: de tamaño mediano, hasta unos 12 cm de largo. Es característico el pedúnculo que las une a la rama. Los piñones son alados.

Pino carrasco (Pinus halepensis)

*Pino rodeno, negral o resinero (Pinus pinaster Ait.)
    El pino rodeno es uno de los señores de las Sierras de Segura y Alcaraz, con algunos ejemplares aislados por toda la provincia. Las grandes masas forestales de las sierras del Sur de la provincia proporcionaron madera para la construcción de veleros entre los siglos XVIII al XIX. Se cree que el origen de esta especie podría estar en las Serranías de Cuenca, desde donde se extendió a otras zonas del Mediterráneo Occidental. En la zona atlántica ibérica y Sur de Francia aparece la forma P. pinaster subsp. atlantica. La variedad del mediterráneo es P. pinaster subsp. mesogeensis. Antiguamente se le “desangraba” para la producción de trementina. En la capital, hay algunos ejemplares en la esquina de la Calle Hellín con la Carretera de Murcia, aunque se trata de ejemplares de escasa altura. Sin duda es un árbol que debería ser utilizado más en Parques y Jardines.
Sus rasgos característicos:
-COPA: cónica en ejemplares jóvenes, irregular en los ejemplares antiguos. Algunas veces crece en zonas altas y expuestas al viento, lo que origina una deformación en la copa, aplanándola (pinos “abanderados”).
-CORTEZA: oscura en individuos jóvenes, agrietada con escamas rojizas en los ejemplares de más edad.
-PIÑAS: las piñas más grandes de todos nuestros pinos. Inconfundibles por su enorme tamaño y por las espinas curvadas de las escamas. Semillas aladas.

Pino rodeno (Pinus pinaster)

*Pino piñonero (Pinus pinea L.)
    Famoso por producir piñones comestibles. Común por toda la provincia, especialmente en las llanuras y a ambas orillas del Júcar. Es también una especie amante de las altas temperaturas y la aridez. Para los que vivan en la capital: es el pino más común del Parque Periurbano “La Pulgosa”. Se cree que los romanos extendieron sus poblaciones por toda la región del Mediterráneo, aunque es en España donde se produce mayor cantidad de piñón para su venta.
Se le distingue por:
-COPA: globosa en ejemplares jóvenes, en forma de paraguas en los ejemplares adultos.
-CORTEZA: muy característica, grisácea en individuos jóvenes. Los ejemplares grandes se distinguen fácilmente por sus grandes escamas anaranjadas.
-PIÑAS: globosas, grandes, con escamas gruesas que guardan piñones duros, no alados, en su interior. Los piñones son muy apreciados en gastronomía y muchas veces las piñas verdes también se comen.

Pino piñonero (Pinus pinea)

*Pino negro, salgareño o laricio (Pinus nigra (Dunal) Franco)
    Joya botánica de nuestra provincia. El gran árbol que vive a mayor altitud en nuestra zona, si bien la deforestación que ha sufrido la provincia de Albacete a lo largo de los siglos podría haberlo hecho desaparecer de colinas y zonas más bajas. En la actualidad aparece en las montañas de las Sierras de Alcaraz y Segura. Antiguamente, junto con el pino rodeno, proporcionó madera para barcos. Es uno de las especies que mayor altura alcanzan en nuestra provincia. Algunos de los ejemplares más accesibles se encuentran en la zona del Nacimiento del Río Mundo, junto al aparcamiento. A este pino también se le ha llamado Pinus clusiana.
Las principales características que lo distinguen de otros pinos son las siguientes:
-COPA: cónica en los ejemplares jóvenes, puede llegar a abanderarse mucho en ejemplares muy expuestos e incluso volverse horizontal completamente.
-CORTEZA: plateada o grisácea, con grandes escamas y sin grietas profundas.
-PIÑAS: bastante pequeñas, escamas amarillentas y levemente punzantes. Podrían confundirse con las del pino carrasco, aunque las escamas de este último son más estrechas y con pedúnculo, y por lo general, más grandes.

Pino salgareño (Pinus nigra)

One Thought on “Cómo distinguir los pinos (Pinus L.) de la provincia de Albacete

  1. Jesús Ruiz on 7 April, 2014 at 05:55 said:

    Muy buena entrada, aclaratoria, muy útil para los que nos gusta sendear por la maravillosa sierra de Albacete.
    Quizá te ha faltado hablar de las acículas, aunque me imagino que las has omitido para no complicar a los no iniciados; solamente indicar que las acículas del pino pinaster y del pino piñonero son totalmente distintas (muy basta la del pinaster, suave la del piñonero) y sirven para identificar claramente los ejemplares mas jóvenes.
    El rey, sin duda, es el pino negro (nigra), los ejemplares que hay en las laderas del Calar del Mundo, son todo un espectáculo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


6 − = one

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation