AlbaCiencia

Arañas cangrejo (Thomisidae)

Las arañas cangrejo son arañas pertenecientes a la familia Thomisidae, formada por unos 170 géneros y unas 2.000 especies. Se las denomina así debido al parecido de la  morfología de estas arañas con la de los cangrejos,  y a la facilidad que tienen de desplazarse de manera lateral o hacia atrás igual que ellos.

A pesar del gran número de especies que integran este grupo, nosotros nos centraremos en algunas especies que tienen la capacidad de mimetizarse  cambiando de color para ser confundidas con las flores en las que esperan a sus potenciales presas y que son bastante fáciles de ver por los jardines de toda la península, incluyendo la provincia de Albacete.

 

Thomisus onustus sobre una flor de cebollino (Allium schoenoprasum)

A pesar de lo que se podría pensar, no todas las arañas utilizan su seda para crear redes y cazar sino que algunas utilizan otras técnicas para obtener su alimento. Estas arañas en concreto no utilizan la seda para capturar a sus presas, sino que se bastan para ello de su mimetismo y de su veneno.

La técnica de caza de estas arañas es la emboscada: la araña acecha en una flor a la llegada de algún insecto, con sus dos primeros pares de patas abiertos, preparados para atrapar a su presa en cuanto ésta se acerque. Una vez tiene atrapada a su presa, le inocula su veneno que tiene una doble función: la de paralizar a la presa y la de licuar su contenido interno. Cuando el veneno ha hecho efecto, la araña lo único que tiene que hacer es absorber el fluido resultante y desechar el resto del cuerpo. 

El rango de colores que pueden adoptar estas arañas para ser confundidas con las flores oscila entre el blanco, el rosa y el amarillo, dependiendo del color de la flor en la que estén acechando. Si la araña cambiase a una flor de otro color, tardaría unos 3 días en completar el cambio de color de su cutícula para mimetizarse con ésta.

 

Muestra de las distintas tonalidades que puede adoptar este grupo de arañas
.
.

A pesar de que para nuestra percepción parezca que la araña quiere pasar desapercibida en la flor confundiéndose con ella, para los ojos de las abejas por ejemplo, que perciben longitudes de onda del ultravioleta, la coloración de la araña destaca sobre la flor, es decir, para la abeja, la araña es más llamativa que la flor misma, por lo que irá hacia ella directamente.

Estos resultados sugieren que la estrategia de la araña es llamar la atención sobre el insecto para atraerlo a ella,  y no simplemente esperar a que este trabajo lo realice la flor, lo que aumenta en gran proporción la probabilidad e éxito en la caza.

Además, otros estudios sugieren que la araña y las abejas tienen preferencia por las misma flores, es decir, que la araña elige para posarse flores con las mismas características que las que eligen las abejas para alimentarse, lo que hace más probable el posible encuentro entre predador y presa.

Finalmente me queda añadir que las especies de este tipo de arañas más comunes son Thomisus onustus y Misumena vatia. Ambas especies son muy parecidas, pero se diferencian fácilmente comparando el abdomen de ambas (que en el caso de las arañas se denomina opistosoma): en el caso de Thomisus onustus el abdomen tiene forma angulosa, mientras en Misumena vatia tiene una forma más globular. En las siguientes fotos se aprecia la diferencia claramente:


..

……..

En estas dos fotos podemos observar dos arañas muy parecidas y adoptando el mismo color amarillo chillón. Sin embargo, si nos fijamos en la araña de la derecha (Thomisus onustus) podemos observar que presenta un opistosoma anguloso, con dos picos que sobresalen del resto, mientras que la araña de la izquierda (Misumena vatia) presenta un abdomen globoso y sin angulosidades.

Espero que os haya resultado interesante e ilustrativo.

About Jorge Nogueras

Biólogo albaceteño amante de las plantas, los insectos y la naturaleza en su conjunto. Interesado en la geobotánica, la etnobotánica y la botánica sistemática principalmente, también me interesa, la entomología y las relaciones insecto-planta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + seven =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation