AlbaCiencia

¿Qué leer? Las mil y una bases del ADN.

Editorial: Editorial Hélice (Serie Tangente)      

                Autor: Jorge Laborda,

                Prólogo: Manuel Toharia.

                ISBN: 978-84-934106-1-2
                Extensión: 214 pág.

                Año: 2006

La sección de libros de este mes nos trae un clásico de la divulgación española. De la mano de un autor de casa, Jorge Laborda, vamos a tratar de reseñar un ensayo que bien seguro enganchará al lector desde la primera página. “Las mil y una bases del ADN” es un compendio de diferentes artículos publicados en la prensa popular por Jorge Laborda, Decano de la Facultad de Medicina de Albacete.

Como bien indica el prólogo, la divulgación es el género castigado en la ciencia. Por si el rechazo social que sacude a esta rama no fuera suficiente además nos encontramos con multitud de científicos que también le dan la espalda, lanzando piedras sobre su propio tejado. Este es el marco en el que se desarrolla la obra de la que hablamos. Parte de justificar la necesidad de acercar la ciencia, desde sus aspectos más generales a otros más específicos, a la población profana despertando su interés. Una serie de artículos cortos escritos bajo la premisa de crear una filia despertando al científico que todos llevamos dentro. Cada uno de ellos saca a relucir la curiosidad por aquellos temas que nos rodean y dejamos de lado sin prestar demasiada atención. Una obra que consigue casar lo anecdótico y la esencia de la investigación en el desarrollo dentro de un tejido social donde la población debe ser copartícipe de los principales sucesos que marquen la historia del conocimiento.

No existe una línea argumental que estructure una progresión determinada de la sucesión de cada capítulo pero sí hay un común denominador que los una. Aunque encontramos un abanico temático más o menos grande, las biociencias son las más representadas y de mayor peso estructural. Cada capítulo consta de un artículo corto que es independiente dentro de la obra. Esta organización hace que sea un libro muy fácil de leer y en ningún momento se haga pesado. A pesar de que es complicado leerlo del tirón como si de una ficción literaria se tratase, no es de extrañar acabarlo en pocas lecturas. La división en un número reducido de páginas por capítulo ofrece una ventaja añadida: es bastante cómodo para leer en viajes, en transporte público e incluso como libro de mesita de noche. Interrumpir la lectura para retomarla en otro momento no es un inconveniente para seguir la trama ya que cada capítulo habla de temas diferentes.

Como ya comentamos en el párrafo anterior, sí que se puede distinguir una base o una serie de puntos comunes en cada artículo. Jorge abre todos los artículos con un tema popular, que todos conocemos, para después dar un golpe de efecto y sacar punta a muchos aspectos que pasaríamos normalmente por alto.

Es una de aquellas lecturas que te obliga a pararte a pensar en aquello que nos rodea y en la presencia que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana así como su impacto social. No solo vemos como cualquier tema puede ser tratado desde la óptica de la ciencia y su método sino que también somos invitados a contribuir a su enriquecimiento. Por si no fuera poco, un sinfín de anécdotas y testimonios personales que nos guían desde la primera hasta la última página y que bien seguro marcarán al lector junto a muchos otros conceptos que se aprenden.

La única cuestión que se le puede reprochar a este clásico es que a fecha de 2014 no hayan más de mil y una bases para este particular ADN. Aunque quien sabe, tal vez en futuro se alargue la doble hélice…

————————————

Blog del autor del libro (Jorge Laborda): http://jorlab.blogspot.com.es/

————————————

Twitter: @alba_ciencia

FaceBook: facebook.com/albaciencia.albacete

También puedes contactar a través de correo electrónico: albaciencia@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 5 = two

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation