AlbaCiencia

Proyecto AlbaNatura: Vuestra participación, la verdadera protagonista.

Ya hace tiempo que ha calado esta idea en la blogosfera.  Un blog o una web no son los contenidos que se generan, son el contenido que sus lectores y participantes generan. Algo que hoy en día es más acentuable con la presencia de las redes sociales. En ciencia pasa algo parecido y cuando me refiero a ciencia en general es porque me refiero a todas las ciencias habidas y por haber.

Hacer ciencia ya no es solamente plantarse delante de una pizarra a formular teoremas, ni mezclar el contenido de mil frascos en un tubo, ni asomarse a un telescopio. La ciencia que se hace a lo grande necesita de muchas personas. Los proyectos “citizen science” sajones son aquéllos que tratan de involucrar a la población para publicar un resultado. Desde analizar imágenes tomadas con telescopio para identificar a qué cuerpo celeste corresponde cada punto, hasta el recuento de células cancerígenas en una revelación de microscopio, son sólo algunos ejemplos de proyectos científicos que se han valido abiertamente a través de Internet de la ayuda de aquellos voluntarios que han accedido.

Nosotros os vamos a pedir vuestra ayuda y colaboración para llevar a cabo el proyecto que os proponemos. Es de una gran importancia la ayuda de aquellas personas que quieran participar para hacer realidad una idea que podremos disfrutar todos. El Proyecto AlbaNatura  trata de ser un inventario de todas las especies animales y vegetales de la provincia de Albacete según su localización geográfica. No existe ningún mapa explícito ni ninguna planificación interactiva que nos permita saber que determinadas especies de animales o de plantas existen una región o comarca de la provincia de Albacete. Desde AlbaCiencia, y con todos aquéllos que queráis participar, vamos a tratar de hacer el atlas más completo de localización y existencia de especies diferentes por cada comarca o población de Albacete (situación geográfica).

Para ello es necesario llevarlo a cabo con la ayuda y la colaboración voluntaria de todas las personas que puedan participar. ¿La forma de participación? Es muy simple, con una sola foto que nos envíes por correo electrónico o  a través de Facebook y Twitter ya hay suficiente. Se trata de conseguir una foto de cualquier animal o planta, independiente de si es artística o no, para probar que existe el individuo de esa especie y que nos digáis la localización aproximada de la foto.

Como podéis ver se trata de una tarea sencilla, en la que cualquier persona con móvil o aparato para fotografía puede aportar su granito de arena y ayudar a conseguir que AlbaNatura sea real, libre y abierto al público. Del análisis de los resultados y de la elaboración del inventario final nos encargamos nosotros.

Os invitamos a todos a participar a través de correo electrónico y redes sociales.

Podéis encontrar más información en la pestaña de Proyecto AlbaNatura.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un cordial y afectuoso saludo.

El Equipo Oficial de AlbaCiencia. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


× 6 = eighteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation