AlbaCiencia

La geología no es una ciencia real (o sí)

Carnaval de Geologia

“Este post participa en el VII Carnaval de Geología alojado por  Veritas est in puteo

Así se mofaba el personaje Sheldon Cooper en este vídeo de los geólogos. El kafkiano físico de ficción defendía también esta tesis en la última temporada de la serie Big Bang Theory cargando contra geólogos repetidas veces. Desde un punto de vista escéptico debemos plantearnos lo siguiente: ¿es la geología una ciencia real?

Para atacar el asunto tendremos que definir que es una ciencia. Aquí empieza el lío, definir un término tan abierto, que abarca y aprieta a partes iguales, es complicado. De todas las variantes existentes de definiciones de ciencia encontramos como común denominador el método científico. Podemos decir, o eso creemos, que la ciencia es el conocimiento obtenido de aplicar el método científico.

Y sacando a relucir el método científico ya nos hemos metido en una camisa de once varas. Actualmente se utiliza un método científico consiste en 14 etapas (MC-14) pero vamos a considerar el método clásico que enunció Francis Bacon y está más simplificado.

Ahora que ya tenemos nuestra guía para producir conocimiento (es decir, transformar la información real en un producto del razonamiento humano) ya podemos discriminar entre ciencia, pseudociencia y otras vertientes del conocimiento humano acientíficas (historia, arte…).

Ahora bien, ¿Por qué la geología no iba a ser una ciencia real? La geología sigue el método científico, rotundamente. Pero las críticas vienen por otro lado, el método científico es imprescindible pero no lo es todo para ser considerada una disciplina puramente científica. Las principales críticas o argumentos que respaldan la teoría acientífica de la geología se basan en que geología se funda en otras ciencias básicas: física y química. Supongamos un campo de la geología especialmente puntero: petrología. Este campo en concreto se sustenta básicamente en química y hay quien lo considera una forma de estudio química en concreto y no una ciencia separada como tal.

En el lado radicalmente opuesto nos encontramos con que una defensa a ultranza de la reducción en ciencias básicas nos lleva a descartar muchas otras ciencias que consideramos como tal. ¿Es la biología una ciencia real? Realmente en un sistema microscópico la biología no es nada más que química, química orgánica. Si lo miramos desde el punto de vista macroscópico, la biología es la física o la termodinámica de los sistemas irreversibles. Entonces, ¿es biología una ciencia como tal? ¿Y meteorología o astronomía? En el fondo resulta que si medimos con la misma vara de medir nos quedamos con física y con química.

Como curiosidad, el vulcanismo  y otras disciplinas geológicas no podían compartir el paso de experimentación del método científico. ¿Significa eso que también rompen con esta sempiterna? Digamos que hay un consenso universal sobre disciplinas que técnicamente impiden reproducir experimentos y esta etapa la comparten con el paso anterior de observación y formulación de hipótesis.

Darle vueltas a estas cuestiones nos da dos vertientes muy positivas de la divulgación: la creación de debate y el planteamiento de preguntas. ¿Qué requisitos mínimos debemos cumplir para catalogar X o Y como ciencia?

También quiero abrir dos preguntas más: ¿son las matemáticas una ciencia? ¿Es la física teórica que estudia la teoría de cuerdas una ciencia real?

Son preguntas abiertas que desde AlbaCiencia estaremos encantados de discutir con vosotros pero que no vamos a dar respuesta en esta publicación para no alargarla más de lo necesario. Tal vez, en futuros artículos de opinión algunos de los miembros de AC nos lancemos a resolverlas desde un punto de vista siempre escéptico.

Como siempre, podéis contactar con nosotros:

Facebook: www.facebook.com/albaciencia.albacete

Twitter: @alba_ciencia

Correo electrónico: albaciencia@gmail.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six − 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation